21/01/2019

Comenzó la Fiesta Nacional del Chamamé 2019


El clima ayudó y la 29ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé  y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR comenzó con todo en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola. Serán 10 lunas chamameceras hasta el 20 de enero aunque rogando que el mal tiempo pronosticado no arruine la fiesta que todo Corrientes espera.

"Hoy más que nunca sabemos que Dios es chamamecero" dijo el paí Julián Zini en su acostumbrada bendición en la apertura que se produce como cada año tras el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, a quién este año reclamó protección para los que sufren las consecuencias de los temporales de los últimos días: los inundados.

El cura chamamecero en su conmovedora plegaria dijo:

“Pueblo chamamecero, pueblo querido

Voy a decir en voz alta lo que guarda mi memoria

Esa historia que hoy me exige una especial bendición

Padre Dios, Padre Nuestro, permitime en esta Fiesta Nacional del Chamamé proclamar en tu presencia

Yo siempre estuve en los vientos sagrados de los mimbi

Y en ese acordeón que me hace gritar

También estuve en la selva y en el rio

Despúes llegó con su espada el conquistador para cortarnos la lengua

Aunque pasé por guarango me hice entender

Sufriendo mucho mi alma guardó mucho de mí

Después llegaron de a uno los invasores con su codicia insaciable

Saqueo, incendio, matanza, dejaron en ruinas los pueblos de la región

Quien ha de pedir perdón y quien sabrá perdonar

Pasaron 200 años y la madre naturaleza sigue aquí

Padre Dios hoy día hoy ya están de vuelta, por algo están, con que clase de espejitos nos llegan

Lo decidirá el turismo, el nuevo Dios salvador

La madre tierra no puede ser jamás una mercancía al mejor postor

Soy nación chamamecera que aquí se ha puesto de pie, soy el pueblo chamamé

Quiero pedir esta noche un compromiso ante Dios, el enemigo está adentro

Pueblo mío no te rindas, cuida tu ñande reko

Finalmente Padre Dios, por favor escuchame, que tu espíritu que es Santo con su madre Itatí permanezca entre nosotros para el bien del Chamamé.

En imagen la programación de lo que será la segunda noche de la fiesta mas grande de los correntinos.

Asi la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSURcomenzó a vivirse a pleno en la ciudad de Corrientes, luego de la tradicional apertura cuando los pronósticos climáticos no eran para nada alentadores. Encabezó la apertura el vicegobernador Gustavo Canteros, y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quienes destacaron el compromiso del Gobierno provincial para acondicionar durante el año la infraestructura del Anfiteatro, con obras que permitieron que el predio rápidamente quede en óptima condiciones luego de las abundantes lluvias caídas hasta este jueves.

Minutos antes de las 21, dos de los conductores de la máxima Fiesta de los correntinos, Myriam Fleitas y Marcelo Núñez, dieron la bienvenida al público que comenzaba a acceder y se acomodaba lentamente en los asientos del Anfiteatro. De esa manera dieron lugar a la procesión e ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí hacia el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, que era transportada como todos los años en su caballo, Alfredo Ellero, el peregrino y reconocido devoto de la Vírgen; para luego dar lugar a la bendición del padre Julián Zini.

En representación del Gobierno provincial se encontraba presente el vicegobernador Gustavo Canteros, quién en contacto con la prensa aclaró que “nadie puede escapar de la situación por la que está atravesando la Provincia y la región por las inclemencias del tiempo” y valoró así “el gran esfuerzo que hizo este equipo del Instituto de Cultura para lograr poner en escena esta primera noche de la Fiesta Mundial del Chamamé”. Destacó también el trabajo que se está llevando adelante para lograr que el Chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y respecto a la Marca Corrientes, que fue estrenada en la presente edición de la Fiesta dijo que se debe “al gran esfuerzo y compromiso de nuestro Gobernador para lograr que Corrientes se instale en el calendario nacional y sea capital del turismo”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, agradeció en primer lugar a Dios “por la posibilidad de poder comenzar, ya que el clima estaba amenazante, pero se despejó”. En ese sentido resaltó que el compromiso del gobernador Valdés “con la realización de las obras, ya que el Anfiteatro está en óptimas condiciones y permite un rápido escurrimiento, además de brindar mayor comodidad y seguridad para el espectador”.

Romero explicó que Chamamé de la Humanidad “intenta mostrar un panorama muy amplio de las expresiones chamameceras y por eso es clave la presencia de Brasil y Paraguay”. Se trata “de la renovación” dijo y agregó que “nosotros como Estado primero pero también como gestores culturales tenemos el compromiso de mostrar por un lado la tradición y al mismo tiempo de dar una bienvenida a las nuevas generaciones para garantizar la persistencia de la tradición y la historia”.


Asimismo continuó: “Se refiere a qué es lo que podemos ofrecer nosotros al mundo; y lo que ofrecemos es el Chamamé: que tiene un sentido, una profundidad, el amor al lugar, a las personas, la solidaridad, que son mensajes claves que el mundo necesita”.

Como parte de la programación de esta primera velada, se vivieron múltiples homenajes a artistas y personajes reconocidos que de alguna u otra manera estuvieron ligados a la Fiesta del Chamamé, como Juan Carlos Jensen, Jesús Pucheta, Avelino Flores, Tomás Barrios, Juan Carlos Cosarinsky y Pedro Ranalleti.

Chamamé Solidario

Vale resaltar que desde la Dirección de la Juventud de la Provincia se estuvieron recibiendo donaciones en el ingreso al Anfitearo Cocomarola, que serán destinados a los damnificados por las inundaciones. Se reunió alimentos no perecederos, agua, pañales, ropas, elementos de limpieza, entre otros.

Acompañaron también esta primera noche el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el secretario de Deportes, Jorge Terrile; el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, entre otros funcionarios provinciales y de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.