21/01/2019

Aseguran la normal distribución de la vacuna contra la fiebre amarilla

En Corrientes, las dosis están disponibles y son gratuitas. Así lo informó la Secretaría de Salud de la Nación, frente a la creciente demanda de turistas que viajan a destinos donde existe posibilidad de infección. 


El Gobierno nacional garantizó la normal distribución de vacunas contra la fiebre amarilla y habilitó nuevos centros de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la creciente demanda de turistas que viajan en esta temporada de vacaciones a diferentes destinos donde existe posibilidad de infección, informó la Secretaría de Salud de la Nación.
La vacuna está disponible y es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia. En Corrientes, se instaló ya en diciembre pasado un vacunatorio en el predio de la Dirección de Inmunizaciones, ubicada  en el hospital Ángela I. de Llano (Chacabuco 3288), que funciona de lunes a viernes, de 9 a 12.
La Secretaría recordó la importancia de que la vacuna solo sea recibida por personas que viajen a zonas de riesgo o a países que exijan ese requisito sanitario.
Puntualizó además que deben aplicársela al menos 10 días antes de la fecha de partida y que una sola dosis resulta suficiente para toda la vida.
No obstante, aconseja una consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que el profesional defina la indicación o no de la vacunación.
La Secretaría de Salud incorporó a la red de vacunatorios de todo el país los centros Stamboulian, Previvax y Vacunar, donde sólo se deberá abonar el costo de la aplicación, ya que la cartera sanitaria provee los insumos.
En todos los casos, hay que presentar el documento nacional de identidad o el pasaporte, sin excepción.
La recomendación para vacunarse está dirigida especialmente a las personas que proyecten viajar a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. 
La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la sugerencia. En el sitio https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test figuran los países y zonas de riesgo de contagio.
Debido a la situación epidemiológica vigente, a quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.
Además, para recibir más información sobre medidas de prevención contra la fiebre amarilla está activa la línea gratuita 0800-222-0651.

Contraindicaciones

Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación: niños de entre 6 y 8 meses de vida o adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla o embarazo o lactancia.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. 
La vacuna constituye la medida más efectiva de prevención. Se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.
Los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. 
Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Algunas personas pueden sufrir ictericia (color amarillo de la piel).