21/01/2019

Creciente interés de dirigentes peronistas por conducir el partido tras años sin internas

El 31 de marzo habrá elección en el justicialismo correntino y las 62 Organizaciones Sindicales ya reservaron el nombre con el que se presentarán. El intendente Ascúa confirmó que será candidato a presidente de la fuerza.


Las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes resolvieron, en la primera reunión del año, reservar el nombre “Agrupación de Trabajadores y Militantes Peronistas” ante la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) para competir en la elección interna que se realizará el 31 de marzo, en la cual se proclamará la nueva conducción.
 La decisión de otorgar pleno mandato a los apoderados para que realicen todas las gestiones necesarias demuestra el interés de las bases por participar de un proceso electoral que no se daba en el peronismo correntino hace poco más de una década.
De esa manera, las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes dieron el primer paso  con el objetivo de participar en la elección de autoridades partidarias, principalmente en el distrito Capital. 
Más allá de la inscripción, instruyeron a la Mesa de Conducción Política para continuar manteniendo diálogo con los principales referentes de otros sectores internos que aspiran a conducir el Consejo Provincial.  “El objetivo es buscar un entendimiento que contemple el espacio de la rama sindical”, expresaron en un comunicado.
Otro tema tratado en el encuentro fue la fecha de una reunión conjunta con las 62 Organizaciones de la Provincia del Chaco.  Se fijó para el 16 de enero, con el objetivo de avanzar en la planificación del Primer Encuentro Regional, previsto para febrero. “Marcará un fuerte  respaldo regional al sindicalismo peronista de Corrientes en este proceso interno”, destacaron desde la agrupación.
También resolvieron iniciar la presentación y difusión de la Biblioteca Digital Peronista de Corrientes mediante reuniones con los militantes de los diferentes circuitos de la capital y del interior, fijando el primer encuentro para el 25 de enero en San Luis del Palmar.
El encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Obreros Textiles, con un amplio debate entre los dirigentes. Esto “marca la unidad en la acción y concepción que existe entre las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas Corrientes”,  enfatizaron tras el encuentro. 
Los dirigentes presentes fueron, María del Valle Valenzuela, Ricardo Alegre y Pablo Montenegro, por Gastronómicos; Raúl Esquivel y Evaristo Gómez, por Textiles; Sixto Fernández, por Remiseros; Agustín Zacarías, por Portuarios; Rodolfo Cerdán, por la Agrupación Telefónica Peronista; Catalino  Rodríguez, por la Agrupación de Trabajadores Sanidad Peronistas; Miguel Rodríguez y Lily Sterzer, por Venta Directa, entre otros.

Desde Libres piden pista

Otro de los que se anotó en la interna para conducir el PJ es el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, quien encabezaría la propuesta que inscribirían los integrantes el Foro de Intendentes Peronistas, un grupo autoconvocado que marcó sus diferencias con la actual conducción. 
“Vamos a participar en la interna en toda la provincia”, afirmó Ascúa en un encendido discurso que pronunció el 27 de diciembre en la sede partidaria de Libres, donde lanzó su candidatura a presidente del PJ.