21/01/2019

​Llovió casi 100 mm hasta antes del mediodía en la capital y se mantiene la alerta por tormentas

Según la Red de Centrales Meteorológicas, la lluvia alcanzó a 98,6 mm en la ciudad, hasta las 11.30. El SMN prevé la persistencia del mal tiempo para el norte de Corrientes.


La lluvia que se abatió sobre la capital desde la madrugada de este jueves acumuló 92,7 mm hasta las 11.20, según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), mientras agentes municipales siguieron durante la mañana atendiendo las zonas más afectadas por el temporal, que incluyó fuertes ráfagas.   
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó a las 11.30 la alerta por tormentas fuertes para Chaco, norte de Corrientes, centro y oeste de Formosa, este de Jujuy, Misiones, centro y este de Salta, noreste de Santiago del Estero, Tucumán.
“El área de cobertura es parcialmente afectada por tormentas y se espera que hacia la tarde de hoy se desarrollen en el resto de la región. Se prevé que algunas de las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”, dice el SMN.
La Municipalidad de la Capital reiteró que, para reclamos, continúa habilitada la línea 0800-5555-6864 e insistió en solicitar a los vecinos que no saquen la basura y que no tiren los materiales plásticos o cualquier otro residuo que pueda obstruir los ductos, y a los conductores, que manejen con precaución, con las luces encendidas y despacio.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo en declaraciones radiales que, entre evacuados, autoevacuados y afectados, hay más de 400 personas en todo el territorio provincial, y que la localidad más afectada en el interior provincial es Santa Lucía.
En esa localidad, 17 familias debieron dejar sus viviendas y podrían sumarse unas 20. En Paso de los Libres, son 62 evacuados y 200 autoevacuados; en Curuzú, 35 evacuados y un número sin determinar de autoevacuados; en San Roque, 3 familias evacuadas y 25 familias autoevacuadas, y Chavarría, 5 familias evacuadas.
Según datos de la Red de Centrales Meteorológicas, proporcionados por el Ministerio de Producción de la Provincia, en la capital llovieron 98,6 mm este jueves 10, hasta las 11.30.
Por el temporal, varias localidades quedaron sin energía eléctrica. San Miguel,  Loreto, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Santa Rosa, Tabay y Tatacuá son algunas de las afectadas, mientras que entre el 25% y 30% de la capital quedó sin luz.
“En el distribuidor que está por General Paz, el viento tiró dos postes y quebró una columna”, dijo Néstor Fernández, de la DPEC, en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes.
“También en la zona de Ayacucho al este, del otro lado de la ruta 12, en el distribuidor que viene por la vieja vía del tren económico; en el 19, que alimenta al barrio San Roque, y el que alimenta a la zona del Pirayuí”, detalló y agregó que “hubo problemas en el distribuidor que va a la zona de Santa Ana, Riachuelo y San Luis del Palmar”, agregó.
“En Riachuelo y San Cayetano, el viento fue tan fuerte que los operarios tienen que recorrer toda la zona buscando cables caídos. Por eso se demoran las maniobras”, describió.
“En la salida de Caá Catí cayeron postes y ya se está trabajando. También cayeron unos 9 postes en la zona de Lomas de Vallejos”, dijo. “En Goya, cayó un árbol sobre el distribuidor y los operarios están trabajando en quitar el árbol”, agregó y comentó que “en Mercedes hay servicio en casi todas las zonas, salvo en una parte que pidió Defensa Civil porque se inundó. Pasó lo mismo en Curuzú. En Saladas no hay servicio y se estaba trabajando en arreglar la falla”, indicó Fernández a la mañana.
En la capital, el intendente Eduardo Tassano convocó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su despacho. “Hasta el momento tenemos registrados 20 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, como Costanera y San Martín, Chaco y Rivadavia, en la plaza Yapeyú y en el barrio Molina Punta, por ejemplo”, enumeró el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, al frente del COE.
“Además, hubo voladura de techos en la delegación municipal del barrio Independencia, en una casilla en el Molina Punta y en una vivienda del barrio Quintana”, agregó.