25/03/2019

​Llegaron Juruna y Mariua, las dos yaguaretés que habitarán el Iberá

Tienen casi dos años y provienen de Brasil.


Juruna (boca negra, en guaraní) y Mariua (una región geográfica de Brasil), dos yaguaretés hembras brasileñas de casi dos años de edad, forman parte desde este sábado del parque Iberá.
Provienen del Criadouro NEX No Extinction de Brasilia, adonde fueron llevadas recién nacidas tras perder a su madre en manos de cazadores furtivos. Luego de ser evaluadas genética y sanitariamente en Brasil, continuarán en la cuarentena internacional de felinos en Corrientes, durante un mes, hasta ser trasladadas al Centro de Reintroducción de Yaguareté, en el parque Iberá.
Este evento destaca el trabajo conjunto de centros de rescate (NEX), proyectos de conservación como el que lideran Conservation Land Trust (CLT) y el Gobierno de Corrientes, que permiten que ejemplares silvestres puedan aportar a la conservación de su especie a pesar de haber sido removidos ilegalmente de su hábitat natural.


El gobernador Gustavo Valdés celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. “¡Bienvenidas Juruna y Mariua a los Esteros del Iberá! Dos nuevos yaguaretés se incorporan al proyecto de Reintroducción de la Especie. Felicitaciones al Comité Iberá y al trabajo de @CLTArgentina por hacer que nuestro Parque Nacional Iberá siga creciendo”, tuiteó el mandatario. La presencia del yaguareté es imprescindible para alcanzar un ecosistema saludable en Iberá, asegura CLT Argentina. Su belleza, carisma y carácter representan un gran atractivo para el turismo de naturaleza, que promueve el desarrollo económico, arraigo y orgullo en las comunidades rurales locales.

Fotos: Matías Rebak