20/02/2019

Cuidate Chamigo, el plan que permitió en 2018 detectar 1.861 diabéticos

El Ministerio de Salud presentó ayer los resultados del programa, que se implementa desde hace unos seis meses en Corrientes.


El Gobierno provincial presentó ayer los resultados del programa de Salud Pública “Cuidate Chamigo”, una iniciativa que se implementa desde hace poco más de seis meses en la provincia con el objetivo de buscar a personas con enfermedades crónicas no transmisibles y tratarlas oportunamente. Este plan ya permitió detectar a 1.861 pacientes diabéticos, que ya están bajo tratamiento, entre otros logros.
La presentación de los resultados fue en un acto que se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. Cuidate Chamigo se lleva adelante mediante una articulación entre Salud Pública, la Fundación Mundial de la Diabetes y el Instituto de Efectividad Clínica. 
La bibliografía internacional indica que las enfermedades cardiovasculares producen más muertes que cualquier otra causa. La mayoría pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes, entre otros.
Desde 2013, el Ministerio de Salud Pública viene realizando trabajos colaborativos con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, implementando estrategias destinadas a la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud, con la participación de agentes sanitarios, enfermeros y médicos de los CAPS de la capital y del interior de la provincia.
La presentación de los resultados del programa estuvo a cargo de la directora de Gestión de la Calidad, Silvia Grosso, y del coordinador del Programa de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez. El acto contó con la presencia del referente de la Fundación Mundial de la Diabetes, Jacob Slothmadsen.
El plan se lleva a cabo mediante un software (aplicación) instalado en las tablets de los agentes encargados de recorrer barrios de la ciudad y del interior, buscando a las personas con patologías como diabetes e hipertensión.
“Es un gusto escuchar estos resultados, y de que las personas reconozcan la importancia de la detección de estas enfermedades”, dijo el ministro Cardozo.
“Desde el Ministerio queremos dar cuenta de lo realizado y debemos destacar el trabajo de todos en esto”, señaló y agregó: “Tenemos que seguir porque los objetivos son las personas”.
“En este programa abordamos la diabetes y la hipertensión pero tenemos otras enfermedades que deben ser abordadas. En el caso de la obesidad infantil, por ejemplo, se encuentra dentro de nuestra agenda”, sostuvo Cardozo.
“La salas de salud de esta manera tendrán el resultado de cuántos pacientes están cubriendo, en qué estados se encuentran, y todos los datos necesarios”, finalizó el ministro de Salud.
Por su parte, la directora de Gestión de la Calidad, Silvana Grosso, resaltó que los resultados del programa arrojaron que un 60% de las muertes son por hipertensión y diabetes.
“Estas enfermedades son las primeras causas de muerte por patologías cardiovasculares”, señaló Grosso y añadió que “el 12% de los egresos se deben a causas relacionadas con esas patologías que además presentaban diabetes e hipertensión”.
Los datos fueron extraídos mediante el registro medico electrónico interoperable www.sana.mti.edu.ar, donde se obtuvo información de contacto, diagnóstico, complicaciones, tratamiento y seguimiento clínico.
De esta manera, se realizaron estrategias de salud móvil,  con una plataforma web www.cuidatechamigo.gob.ar  para el envío de SMS customizados, educativos y recordatorios.
En tanto, Rodríguez indicó que “ya se encuentran dentro de la plataforma 1.861 pacientes, de los cuales el 28% tiene como tratamiento insulina”.
“Es un logro total teniendo en cuenta que años atrás no se contaba con estos sistemas que realizan este tipo de gestorías, con los que ahora podemos prevenir complicaciones y muertes”, remarcó.