28/03/2024

Tassano se comprometió a “dar soluciones inmediatas” a los puesteros afectados por el incendio

“Pudo haber sido intencional, pero no hay aún certezas probatorias”, dijo el intendente de la Capital sobre el siniestro.  



“Nos comprometimos a ir estudiando las soluciones inmediatas y a mediano y largo plazo”, dijo el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, sobre el diálogo que mantuvo este jueves con los puesteros afectados por el incendio del mercado municipal de Córdoba y Lavalle. 
“Todo el equipo está activo y trabajando para poder ir dando soluciones; vamos a ver cómo podemos reactivar lo antes posible. Los puesteros están muy preocupados por las pérdidas y por la fecha”, señaló el jefe comunal sobre la proximidad de las fiestas de fin de año.
El fuego arrasó esta madrugada con 82 puestos de ventas del galpón. El área afectada es que el da a la calle Lisandro Segovia (Córdoba), donde se concentra la oferta de ropas, juguetes y artículos electrónicos. Las pérdidas fueron totales. 
Equipos de la policía provincial y bomberos realizaron los peritajes correspondientes para determinar cómo inició el incendio, y si fue intencional o no.
“Estamos a horas de este hecho y entendemos la ansiedad de la gente, la fecha y el trabajo que hace falta. Por eso estamos acá, para tratar de ordenar y garantizar todo. Estamos estudiando lo que tenemos en cuanto a reglamentaciones y vamos a tratar de adecuarnos a eso. Hay varias hipótesis sobre las causas y tenemos que esperar hacia dónde apuntan los peritajes”, señaló Tassano, en su recorrida por el lugar.
Tras reunirse con el intendente y su equipo, los puesteros formaron una comisión de cinco representantes, que acercaron sus requerimientos y necesidades. Asistieron el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad, José Pedro Ruiz, y el subsecretario de Economía Social, Juan Ignacio Rodríguez Mateos.
“Que sea intencional es una posibilidad, pero no hay certezas probatorias. El comisario dijo que encontraron un bidón con combustible y una manguera en una de las puertas. Eso hace pensar muchas cosas, pero hay que esperar los peritajes”, sostuvo. “De lo que estamos seguros es que no había problemas de electricidad”, afirmó.
El subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes fue uno de los primeros en llegar al lugar a la madrugada, junto a las dotaciones de bomberos y la policía. “Por radio municipal nos avisaron del incendio y desde las 5 estuvimos en el lugar. El techo está a punto de colapsar y la estructura del edificio está soportando porque es de hormigón con importantes columnas”, detalló Ruiz.
Sobre las posibles causas del incendio, remarcó: “Sabemos que por problemas eléctricos no fue. Al irse el último puestero, el sereno apagó el tablero correspondiente al sector de ropa. Hace unos meses se quemó un puesto de hierbas por un exceso de carga del cableado. Luego de eso se tomaron previsiones; cada noche se apagaban todos los tableros de luz que no tuvieran heladeras conectadas”.