21/01/2019

​Por la crisis textil, Tipoití cierra por 43 días

Desde el 22 de diciembre al 4 de febrero, la planta no funcionará. Aseguran que ni en 2001 fueron obligados a parar la producción como ahora.


El delegado de trabajadores de la textil Tipoití, Gustavo Bravo, confirmó ayer que la fábrica cerrará las puertas y paralizará sus actividades del 22 de diciembre al 4 de febrero, y que el personal percibirá el 70% de los sueldos y cobrará el aguinaldo. 
La empresa se fundó en la capital en 1949 y ahora más de 750 trabajadores de la planta sufren la crisis textil que impactó en las industrias de todo el país.  Por primera vez en 69 años la empresa cierra sus puertas para evitar pérdidas. “En casi 70 años, nunca pasó esto, de una paralización total. En 2001, hubo cese de horarios pero no se paró la fábrica”, lamentó el delegado en declaraciones a Radio Dos.
Bravo manifestó que hoy y mañana realizarán asambleas de trabajo para conocer la opinión de los empleados. Admitió que  están “muy preocupados porque la situación textil no mejora” y que pasarán “tristes” las fiestas de Navidad y Año Nuevo “porque no sabemos qué va a pasar en 2019”. 
 Detalló que el martes se reunieron con los directivos de la empresa, donde “informaron que la planta se cierra el 22 de diciembre hasta el 4 de febrero, quedando en alerta de que se pueda reabrir”.  “Nos dijeron que la mayoría de los clientes cierran sus puertas también porque merma la actividad y no conviene tener la planta abierta”, dijo.
Consultado sobre si la fábrica sigue en concurso de acreedores, Bravo dijo: “Sí, sigue, ya se decidió quien va a ser el síndico y nosotros tenemos que decidir quién va a estar en la junta controladora. Nos preocupa el sistema de procedimiento de crisis para que no haya despidos”.