25/03/2019

​Tras el pedido de Corrientes, acuerdan avanzar con la habilitación del paso a Ayolas por Yacyretá

Esa fue la decisión de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se reunieron ayer en Montevideo. 


Macri y Abdo Benítez, junto con los cancilleres Faurie y Castiglione, en Montevideo./ Presidencia de la Nación


Los presidentes argentino, Mauricio Macri, y paraguayo, Mario Abdo Benítez, acordaron avanzar en la habilitación del cruce vial por sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, que une las poblaciones de Ituzaingó y Ayolas, de Argentina y Paraguay, respectivamente. 
La medida reviste las características de extraordinaria e histórica, ya que permitirá afianzar la integración social, cultural, política, económica y comercial entre ambos países. Esta decisión constituye además un logro significativo para el Gobierno de Corrientes, que, en la persona del gobernador Gustavo Valdés, reclamó en forma insistente en esta alternativa de comunicación y que ha encontrado en las autoridades nacionales un claro respaldo.
La comunicación oficial la realizó el mismo presidente Abdo, al culminar su encuentro con su par de la Argentina, a través de su cuenta de Twitter. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en Montevideo, en oportunidad de la cumbre del Mercosur, en que el presidente Macri recibió la presidencia pro tempore del bloque.
El reclamo de la habilitación del paso viene desde el gobierno de Ricardo Colombi y se incrementó durante la gestión de Gustavo Valdés, quien encontró en la autoridades de Ayolas la misma vocación de reclamar esta decisión, que sin dudas está llamada a generar cambios extraordinarios en toda la región, y que constituyen una de las medidas más importantes, en este proceso de integración, social, cultural, comercial y política que ha generado el Mercosur en estos últimos 20 años.
El Gobierno de Corrientes, que en la reciente e histórica visita del canciller argentino, Jorge Faurie, expuso con claridad de parte del gobernador Valdés la demanda de habilitación del cruce y que lo sostuvo con gran decisión en distintos foros, ha encontrado en el gobierno del presidente Macri la respuesta deseada y la comprensión de la importancia de esta medida, y en ese sentido, al ser consultados al respecto, se mostraron muy satisfechos y listos para trabajar para que esta determinación fundamental se concrete en el menor tiempo  posible.
Ahora viene un arduo trabajo con la Cancillería, las fuerzas de seguridad, sectores técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá y diferentes estamentos del Estado, tanto de Argentina como de Paraguay, que tienen que hacer cumplir los requisitos necesarios para que se pueda implementar el cruce en un tiempo prudencial. 

Pedido al canciller

En marco de la visita institucional a Corrientes del canciller argentino  en noviembre, el gobernador Gustavo Valdés le solicitó rever los límites fronterizos con Paraguay en la isla Apipé, en base a los antecedentes históricos. El pedido lo realizó durante la apertura de la jornada “Cancillería Federal”, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, con la presencia del funcionario nacional, en el que el mandatario provincial también solicitó la habilitación del cruce sobre la represa Yacyretá y abogó por la construcción de nuevos puentes con Brasil y Uruguay. Posteriormente la comitiva, que incluyó legisladores opositores, se trasladó hasta al territorio insular.
“Luego de la construcción de la represa Yacyretá nos encontramos con restricciones”, sostuvo Valdés, recordando el incidente con la prefectura paraguaya a inicios de octubre cuando interrumpieron un torneo de pesca que se desarrollaba en la isla. 
El hecho motivó reclamos a nivel bilateral y una coincidencia plena de todo el arco político en cuanto al respeto por la soberanía del territorio, desde la Legislatura incluso se elevaron informes. 
“Continuaremos trabajando y haciendo las gestiones necesarias para que todos juntos lleguemos a una solución diplomática que favorezca a la comunidad”, prometió Valdés.
El gobernador hizo un repaso de antecedentes históricos para solventar el pedido y también denunció “una depredación íctica alarmante y escandalosa” por parte de Paraguay. 
“Apostamos al aprovechamiento pacífico de nuestros recursos naturales de nuestros ríos para lograr un desarrollo”. 
Por ello, Valdés indicó que “hemos pedido intervención de todos los bloques sin distinción de banderías políticas, porque es una cuestión seria y preocupante”, dijo en la ocasión.