21/01/2019

La Provincia y el CFI financiarán proyectos de reactivación productiva y eficiencia energética

El gobernador Valdés firmó tres convenios con el Consejo Federal de Inversiones por $ 51 millones en total.


La Provincia firmó este martes con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tres convenios para impulsar la actividad y la competitividad de los sectores productivos locales, por 51 millones de pesos en total.
Los acuerdos incluyen líneas de créditos para pymes, incorporación de tecnología para lograr eficiencia energética y medidas para fortalecer la economía provincial.
La firma se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera 
El primero de los convenios establece que el CFI dispondrá de fondos por 20 millones de pesos para financiar proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas a través de su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.
El convenio también dispone que la Provincia de Corrientes, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) o Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (Fodín), aportará los recursos necesarios para bonificar en un 35% la tasa de interés variable de los créditos de la línea del CFI (que es la equivalente al 50% de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más 2 puntos porcentuales) y determina que en los créditos de hasta 180.000 pesos esa tasa será disminuida en un 50%.
Los proyectos de inversión que podrán obtener esta bonificación de la tasa de interés por parte del FDR deberán estar destinados al desarrollo del ecoturismo y turismo rural, la ganadería y servicios tecnológicos para zonas rurales.
En el caso de las bonificaciones que otorga el Fodin, serán para actividades vinculadas a la producción foresto-industrial, arrocera, frutícola y transporte de la producción.
Paralelamente, para lograr un manejo más eficiente de los recursos asignados, el CFI se compromete a brindar asistencia técnica para la identificación de las características que deben cumplir los distintos proyectos de inversión, particularmente en lo relativo los bienes y servicios a adquirir, colaborar en su formulación y en la capacitación y asesoramiento necesarios.

Programa de eficiencia energética

En segundo lugar se acordó el Programa de Eficiencia Energética, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente.
Este programa consta de dos etapas: la primera, que será financiada en su totalidad por el CFI, consiste en la realización de diagnósticos energéticos a las pymes que se adhieran al programa, realizados por profesionales especialmente capacitados. Y la segunda, en la que, a través de las líneas de créditos del CFI, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido.

Fortalecimiento de la economía provincial

El gobierno provincial y el CFI implementarán en forma conjunta diversas medidas para el fortalecimiento de la economía local, a través de asistencia técnica y promoción de las actividades productivas.
Entre ellas se destacan la formación de grupos de productores ganaderos Ñandé, un proyecto dirigido en apoyo de los pequeños y medianos productores, que se sustenta en el trabajo en grupos e intercambio de experiencias, enfocándose principalmente sobre tecnologías de procesos.
Otro de los proyectos es la puesta en marcha de la 5ª edición del Observatorio Pyme Regional del provincia de Corrientes,  que monitorea la situación de las minipymes locales, mediante la construcción de un Directorio de Unidades Económicas”de los sectores de industria manufacturera, servicios agrícolas, turismo, logística y del comercio.
Este convenio también incluye la realización del estudio que permitirá desarrollar los proyectos para el llamado a licitación de la construcción del proyecto de una terminal portuaria y el parque foresto- industrial con zona franca en Ituzaingó.
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en los dos últimos convenios, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera. En el caso del Programa de Eficiencia Energética será por $ 20.000.000 y en el de Fortalecimiento de la Economía provincial, por $ 11.500.000.