20/04/2024

Primer año de Valdés: “Trabajar por más desarrollo y menos pobreza”

Junto al vicegobernador Canteros y la totalidad de su gabinete, el mandatario hizo ayer un balance de sus primeros 365 días de gobierno.



El gobernador Gustavo Valdés  realizó ayer un balance del primer año de gestión. El informe fue presentado ayer en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y, al término de la presentación, el mandatario respondió las requisitorias de los periodistas relacionados con varios temas. Una de las consultas estuvo relacionada con las inversiones a través de las cuales se busca el desarrollo de la provincia.
En ese sentido, puntualizó que “hay que ver qué perfil tiene cada ciudad. Paso de los Libres tiene de logística. Miramos el centro de la provincia y vemos que tal vez sea la parte más deprimida en materia económica. Tenemos que hacer inversiones en turismo y como lo estamos haciendo en conjunto con el Comité Iberá”, dijo.
En materia forestal, comentó que las inversiones que tienen que “servir para desarrollar la zona de Ituzaingó y Virasoro con inversiones energéticas e industriales. En Santo Tomé, invertir en madera. Es el departamento que más ha crecido en forestación y trabajamos en una importante inversión de 100 millones de dólares en biomasa, que se viene haciendo con el sector privado y desde el Estado incentivarlas, porque van a generar trabajo y empleo”.
“En Capital, trabajamos en un proyecto de parque industrial junto al intendente Eduardo Tassano para generar las condiciones necesarias. El desarrollo inmobiliario privado que sea abierto, transparente y participativo para todos los sectores. Aprovechar el desarrollo del gas natural en el sur de la provincia, con un trabajo enorme de la gestión anterior del gobernador Ricardo Colombi y que ha permitido que cuatro ciudades puedan contar con ese servicio: Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros. El desarrollo de los parques industriales de acuerdo con la temática y el ordenamiento territorial que puedan tener cada una de las zonas”, agregó.
A la vez que precisó que se trabaja con “estaciones de empaque en la zona de Bella Vista, la planta de jugos en Mocoretá, puertos y otras tantas obras, inversiones que están consensuadas con los intendentes, porque es la primera vez que Corrientes no mira la crisis nacional. Nosotros estamos hablando de cómo generamos desarrollo y trabajo para los correntinos. Cuando mejoren las condiciones de la economía, Corrientes va a estar con viento a favor para seguir avanzando en obras que mejoren la calidad de vida de la gente”.

Iniciativas legislativas

En relación con el proyecto de ley de paridad de género, Valdés manifestó que como posibilidad siempre está, aunque aclaró que “no podemos dar una directiva a los bloques políticos, sino que es una discusión que está a consideración de los legisladores. Al remitir la ley por parte del Poder Ejecutivo, la discusión se impulsó. Va a ser una discusión que se va a plantear de forma madura, sin apuros. Hay leyes que deben ser consensuadas y pensadas. Cuando la ley esté madura va a salir producto de la discusión de los legisladores en ambas cámaras”.
En cuanto al proyecto de voto joven, el gobernador sostuvo que una iniciativa para darles la oportunidad a los jóvenes una mayor participación. “La política hace el trabajo de incentivarlos de muchas maneras. No siendo obligatorio el voto de 16 a 18 años, que tengan la posibilidad de elegir por medio del sufragio las autoridades provinciales. Tiene que ver con una cuestión de equiparación”, afirmó.
Sobre la reforma al sistema electoral, Valdés dejó en claro que “amerita una discusión profunda, que prefiero venga de la Legislatura de manera consensuada. Estamos hablando de las reglas de juego de la política en donde todos debemos tener una visión clara y debemos compartirlas entre todos”.

Transporte sin subsidios

Ccuando le preguntaron sobre cómo impactará en las provincias la decisión de la Nación sobre que deben absorber los costos del transporte público cuando se dejen de lado los subsidios, Valdés respondió: “El transporte tiene una dinámica que escapa a los correntinos y, como lo ha planteado la Nación, vamos a tener que absorber de los subsidios el 50% y el 25% las municipalidades y el restante 25%, las empresas”.
Y puso de relieve que oportunamente se firmó un convenio con la Nación, mediante el cual fue devolviendo gradualmente esos recursos que son de las provincias: arrancamos con 6 puntos, luego a 9 puntos el año pasado y este año se fue a 12 puntos. En el 2019 todas las provincias argentinas van a recibir plenamente los 15 puntos de coparticipación”.
“Una de esas obligaciones que entiende la Nación que debe transferir a las provincias es el financiamiento del sistema del transporte público”, remarcó y para ello, “vamos a tener que definir con los municipios cómo va ser el sistema y quién va a financiar el transporte. El boleto no es gratis, todo se paga y vemos cómo se han beneficiado Buenos Aires y la Capital Federal, en detrimento de las provincias”.

Presupuesto 2019

En cuanto al presupuesto girado a la Legislatura, Valdés señaló que en materia de salarios “estamos invirtiendo 4.160 millones de pesos en el mes de diciembre” e igualmente fijó su postura en que el año próximo “debemos trabajar para recuperar los salarios y ello incluye a todos los sectores de la administración pública provincial. Los salarios no peligran bajo ningún concepto, se van a seguir abonando en tiempo y forma. Es nuestra responsabilidad y compromiso”.
El mandatario no pasó por alto el hecho de que dicho Presupuesto ya cuenta con media sanción en Diputados y con pleno convencimiento declaró: “Espero que sea aprobado porque incluye obras importantes.”, aclarando que “hemos pedido oportunidad de tener financiamiento y no un empréstito, como se intenta hacer aparecer en algunos medios”.
El jefe de Estado correntino estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros: los ministros de Seguridad; Juan José López Desimoni; de Salud, Ricardo Cardozo; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Turismo, Cristian Piris, y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el ministro secretario general de la Provincia, Juan Carlos Álvarez; legisladores; secretarios y subsecretarios provinciales, y representantes de entes autárquicos y de la Policía de Corrientes.