24/04/2024

Hallaron huellas de yaguareté en El Impenetrable

Profesionales realizaron un monitoreo, con saldo positivo, en suelo chaqueño para determinar si se estaba ante un ejemplar de la especie en peligro de extinción en el país. 



Científicos del Conicet (IDEA e IBS) y del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba) confirmaron el pasado jueves que los registros de huellas tomados días atrás por guardafaunas de la provincia de Chaco en la región de El Impenetrable corresponden a un yaguareté (Panthera onca), especie categorizada como monumento natural tanto a nivel nacional como provincial.
Las muestras fueron obtenidas luego del aviso por parte de pobladores acerca de la presencia de la especie. Una vez corroborado por especialistas, personal del parque nacional El Impenetrable, las Direcciones de Fauna de la Nación y de Chaco y de los parques provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza desarrollaron durante el 7 y 8 de diciembre medidas conjuntas para la prevención de su caza y el monitoreo de la especie en la zona.
La campaña consistió en la visita a pobladores para brindar información sobre el yaguareté y la colocación de cámaras trampa en sitios clave para su monitoreo.
El nuevo registro de este felino en la región resulta de suma importancia para la conservación de la especie, en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.
En este contexto, los esfuerzos conjuntos y articulados entre los organismos vinculados a conservar a la especie resulta la base necesaria para su protección.
El trabajo en la región para la contención y reinserción de la especie se agudiza año a año. Puntos como El Impenetrable, en la región chaqueña, o el Iberá en la provincia de Corrientes, marcan pautas con distintos lineamientos, con lo que se busca devolver al yaguareté a zona en las que su presencia era escasa o ya casi nula.
Esto se potencia además con medidas que “apoyan” la iniciativa, como la disposición por primera vez el Día Internacional del Jaguar, el pasado 29 de noviembre. La especie en la Argentina está en serio peligro de extinción y en provincias como Misiones es considerado monumento natural desde hace varios años.
La conmemoración del Día del Yaguareté tuvo más que ver con una forma de generar conciencia que un “festejo”. “Queremos que la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales”, manifestó en la oportunidad María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza en México.
La detección de un ejemplar de yaguareté en El Impenetrable, las labores de protección de la especie en Misiones y los distintos proyectos de reinserción del mismo en el Iberá son factores determinantes para la repoblación.