20/04/2024

Incorporarán un simulador de cosecha forestal en el Cecap

El Gobierno provincial inició los trámites de la licitación para adquirir una máquina de última tecnología destinada a formar operarios. 



Para continuar fortaleciendo el Centro de Capacitación Productiva (Cecap), como un ámbito de formación de recursos humanos calificados en operación de maquinaria que atienda las demandas de los sectores productivos y públicos, el Gobierno provincial finiquita detalles para la compra de un simulador de cosecha forestal, que será instalado en el espacio administrado por el Ministerio de Producción.
Ya se concretó la licitación y se llevan a cabo los procedimientos administrativos para que en los primeros meses de 2019, con su correspondiente programa, comience a funcionar esa valiosa herramienta tecnológica de capacitación en el uso de estas máquinas forestales que están siendo incorporadas a los sistemas productivos y que por su complejidad y valor de adquisición requiere un personal preparado para su operación segura y mantenimiento.

Tecnología de punta

En cuanto al dispositivo, que está en los últimos pasos del proceso de licitación, se trata de una tecnología de última generación que permite instruir a los operarios en el trabajo de cosecha y carga forestal en máquinas conocidas como Havester y Forwarder, con una serie de módulos de simulación diseñados para dirigir, paulatinamente, cada una de las habilidades técnicas asociadas con la operación de tala y carga de troncos desde un vehículo de ruedas verdadero.
El software incorporado permite la práctica en escenarios varios de simulación, con posibilidad de elegir tipos de terreno, especies de árboles y densidad de bosque.

Capacitación

El Cecap comenzó a gestarse en 2014 a partir de las debilidades detectadas en todas las cadenas productivas, tanto en infraestructura como en capacitación de recursos humanos calificados y realizó sus primeras actividades a fines de ese año.
Con el correr de los años, el Centro fue incorporando maquinaria agrícola y vial, que se sumó a instalaciones aptas para el desarrollo de los cursos.
Los diferentes espacios formativos también están destinados a operarios de municipios y otras organizaciones civiles.