28/03/2024

Valdés pidió a los senadores de la oposición que avalen la toma de créditos

“Son para mejorar la calidad de vida y no para pagar gastos corrientes”, dijo el gobernador este lunes, durante el balance de su primer año de gestión. 



En el balance de su primer año de gestión, el gobernador Gustavo Valdés pidió este lunes a los senadores que aprueben, como lo hizo ya la Cámara de Diputados, el aval para que la Provincia tome créditos por 7.000 millones de pesos, contemplado en el proyecto de Presupuesto 2019, que la Cámara alta provincial tratará esta semana, en sesiones extraordinarias. 
“Tenemos que estar preparados por si encontramos alguna oportunidad de financiar obras estratégicas. Esa oportunidad puede aparecer y nosotros la tenemos que tener contemplada presupuestariamente”, dijo Valdés en el acto que encabezó hoy en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, acompañado del vicegobernador Gustavo Canteros y todo su gabinete.
Recordó que “de los 5.000 millones” autorizados para 2018 “hemos tomado 300 millones de pesos”. Y afirmó: “Debemos seguir teniendo la confianza de la Cámara de Diputados, que la henos logrado, y de la Cámara de Senadores, porque tenemos una administración importante, la responsabilidad de mover la economía”.
El mensaje fue para los senadores del PJ, cuya conducción partidaria instruyó a sus legisladores a votar en contra del aval a la toma de créditos contemplado en el Presupuesto 2019. En la Cámara de Diputados, el oficialismo consiguió los dos tercios requeridos por los votos de Any Pereyra (PL), Oscar García (PANU) y Daniel Pellegrini, y la ausencia del peronista Alberto Yardín.
Valdés puso como ejemplo la necesidad de construir en la capital el hospital Neonatal, con el firme propósito de “bajar los índices de mortalidad infantil” en la provincia. “El mayor de los problemas está en la capital. Después, no nos hagamos distraídos si no se pueden  bajar los índices”, advirtió. Y remarcó: “Por eso estamos pidiendo que los senadores nos acompañen con la posibilidad de tomar créditos, que es para mejorar la calidad de vida y no para pagar gastos corrientes”.
El gobernador explicó que en 2019, por restricciones presupuestarias, la Argentina no podrá tomar créditos del Banco Mundial ni del BID, que son los “mejores, con tasa baja y muchos años de gracia”.
En consecuencia, la Provincia debe estar “preparada por si encontramos alguna oportunidad de financiar obras estratégicas”, como el aeropuerto de Paso de los Libres, que la administración provincial recuperó a partir de un convenio firmado por Valdés con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Tenemos que hacer [en el aeropuerto] una inversión importante, 7 u 8 millones de pesos para ponerlo en condiciones”, dijo el mandatario, que mencionó además entre las obras estratégicas el parque industrial libreño. 
“Para este tipo de cosas debemos tener financiamiento que no estaba previsto en el Presupuesto”, señaló y sumó a la lista la recuperación del aeropuerto de Curuzú y el puerto de Lavalle, que se construye con fondos propios, pero para el que habrá que “licitar la expertise de una empresa internacional” para avanzar con las instalaciones.