28/03/2024

Santa Ana estrenó la recolección diferenciada de residuos sólidos



La Municipalidad de Santa Ana, junto con Cáritas Diocesana y Parroquial de esa localidad, avanza con el plan de gestión de residuos sólidos y preservación del medio ambiente denominado “Nuestra casa común, Santa Ana”. En este contexto, la localidad estrenó el miércoles la recolección diferenciada de residuos.
Esta nueva metodología ambiental fue presentada a la comunidad el pasado 5 de septiembre y que cuenta con el acompañamiento y asesoramiento del área del Plan de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia.
El pasado miércoles, en el primer día de recolección de residuos diferenciados, se logró recolectar la mitad de la carga del camión de residuos orgánicos y la otra mitad inorgánico. Se destacaron las bolsitas con carteles indicando el tipo de residuo, puestas por los vecinos. “Eso revela el esmero que puso cada familia del pueblo en cuidar el medio ambiente y reducir el volumen de basura”, destacaron de la Comuna.
Los miércoles serán claves para la recolección en Santa Ana. Serán los días en que saldrán los dos los camiones que recorrerán los barrios, uno para recoger lo orgánico y el otro, para lo inorgánico.
La recolección de residuos inorgánicos está compuesto por plástico, vidrio, papel, cartón y metal, que la Municipalidad recoge, son depositados en el predio de la familia Vendler, que trabaja en el reciclado.
“Me siento más que orgulloso por el gran paso que dimos como pueblo al tomar conciencia de la problemática de la basura y el medioambiente. Los vecinos entendieron el mensaje y quiero agradecer a todas las instituciones por sumarse a este proyecto”, dijo el intendente local, Augusto Navarrete.
Remarcó que “esto es el inicio de nuestro plan Girsu, con el que pretendemos en principio reducir la contaminación. De a poco, vamos a ir mejorando el sistema de recolección y, sin duda, más familias se sumarán”.