10/12/2018

El juez federal Soto Dávila será indagado hoy en Comodoro Py

Lo acusan de integrar una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas para garantizar impunidad a narcotraficantes, con base en Itatí.


El juez federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila (72), tiene previsto presentarse hoy a indagatoria en el Juzgado Federal Nº 12 de Sergio Torres, situado en el 4º piso de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires. 
El magistrado porteño ordenó la detención de su par Soto Dávila, sus dos secretarios Pablo Molina y Federico Grau, y de cuatro abogados. 
Están acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas para garantizar impunidad a narcotraficantes de la ciudad correntina de Itatí.
 Para que quede detenido el juez Soto Dávila, es preciso que el Consejo de la Magistratura inicie el procedimiento de jury de enjuiciamiento de rigor para quitarle los fueros.
En un breve contacto con la prensa, Soto Dávila sostuvo que se siente tranquilo y responderá únicamente sobre lo que le compete a su gestión como juez, dejando al margen de lo que podrían haber hecho sus secretarios.

Sergio Torres

Sergio Torres fue el primer juez federal de Comodoro Py designado por el Consejo de la Magistratura y el único de primera instancia nombrado por el gobierno de Fernando de la Rúa. Asumió como titular del Juzgado Federal N° 12 en octubre de 2001.
Torres fue el juez que en 2008 mandó a juicio oral al exministro de Justicia Gustavo Béliz por haber mostrado en televisión una foto del exespía Antonio Stiuso. Lo mismo hizo, en febrero de 2015, con Carlos Menem y Domingo Cavallo, en la causa por la venta del predio de la Rural.

Los detenidos

El martes 4, la Gendarmería, cumpliendo orden del juez Torres,  realizó diligencias y detuvo a los secretarios del Juzgado Federal Nº 1 Federico Grau, de Corrientes, y Pablo Molina, con domicilio en Resistencia, quien no estaba en esas funciones como secretario penal Nº 2. Cuando lo denunciaron y se inició el proceso, pidió licencia y luego lo reasignaron en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco.


Foto: Télam

También fueron detenidos los abogados Gregorio Giménez, Tomás Viglione, Jorge Vallejos y Duylio Barboza, que se suman al abogado Omar Antonio Serial, detenido en esta causa desde marzo de 2017.

La investigación

Soto Dávila quedó comprometido en la causa a partir de la declaración de uno de los arrepentidos, que confesó que le pagaba grandes sumas de plata para ser encubiertos, sumado a escuchas telefónicas de su entorno que lo involucraron. 
Se investigan al menos una decena de pagos de coimas al magistrado, a cambio de protección.