10/12/2018

Diputados convirtió en ley la reforma del impuesto a los bienes personales

Los inmuebles utilizados como vivienda única tasados en hasta $ 18 millones estarán eximidos del pago de este tributo.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reforma al impuesto de bienes personales, que entre otras cosas sostiene que los inmuebles utilizados como vivienda única tasados en hasta 18 millones de pesos estarán eximidos del pago de este tributo.
Con 125 a favor, 65 en contra y 27 abstenciones, se logró la sanción definitiva, al tiempo que Cambiemos cumplió con el compromiso que había asumido con el sector del PJ dialoguista que encabeza Miguel Pichetto, que le había dado los votos para la aprobación del Presupuesto en el Senado a cambio de una serie de concesiones.
La elevada cantidad de abstenciones reflejaron la postura del Frente Renovador, de Sergio Massa; un sector del bloque Justicialista, el bloque Evolución, de Martín Lousteau, e incluso el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.
En sesiones extraordinarias, la iniciativa para reformar Bienes Personales se trató en el recinto en conjunto con una batería de proyectos de distinta índole, en el marco de una agenda comprometida por Cambiemos con gobernadores y sectores del justicialismo.
Los bienes inmuebles rurales y urbanos que sean vivienda única quedarán, de acuerdo con la nueva ley, exceptuados del pago de ese tributo. Para el primer caso, solo lo pagarán las sociedades que sean propietarias de terrenos, mientras que en las ciudades el mínimo no imponible será de $18 millones de valor de tasación, lo que hoy en día es equivalente a unos USD 465.000.
La reforma de Bienes Personales también era clave para sostener las intenciones del Poder Ejecutivo de reducir el déficit fiscal, ya que la recaudación de este impuesto, que tendrá lugar a partir de 2020, se coparticipa con las administraciones provinciales. Por ese motivo, fue una prenda de negociación con los gobernadores mientras se discutió el Presupuesto 2019.