10/12/2018

​Presentaron un plan para desarrollar el turismo en áreas protegidas

Se llama “Oportunidades naturales”, que pone énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente de cada proyecto, y busca atraer inversiones privadas.


El Gobierno nacional lanzó “Oportunidades naturales”, una iniciativa que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas de todo el país.
La iniciativa pone énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente de cada proyecto, los materiales de construcción a utilizar, la energía que demanden y la gestión de los residuos, y es llevada adelante por las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
En concreto, se identificaron 37 oportunidades de inversión en alojamientos y actividades turísticas dentro de los parques nacionales de Argentina, que incluyen glampings, hosterías y restaurantes, entre otros servicios que podría sumarse en áreas a las que cada año concurren más de cinco millones de visitantes.
La información completa sobre las oportunidades a desarrollar está disponible en la web www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales, en tanto que a partir de febrero y hasta el 30 de abril de 2019 será posible acceder a las bases y las condiciones del concurso nacional e internacional en www.comprar.gob.ar, donde los inversores deberán subir sus propuestas.
La presentación se realizó el martes en la Casa Rosada, en un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. También participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de las organizaciones ambientalistas Aves Argentinas y CLT (Conservation Land Trust/Tompkins Conservation).



“Estamos convocando a inversores argentinos y extranjeros para que nos acompañen a desarrollar el enorme potencial turístico de nuestras áreas naturales, con los parámetros de sustentabilidad que hoy se toman en cuenta en todo el mundo”, señaló Santos.
Destacó que la iniciativa busca integrar los recursos naturales y el desarrollo humano y subrayó que el turismo es “una de las actividades productivas más alineadas con la preservación del ambiente y la generación de arraigo en una comunidad”.
Una delegación del Gobierno argentino había anticipado la convocatoria a los inversores del sector en la ciudad de Londres, en el marco de la Feria Mundial de Turismo, que se realizó en noviembre.