18/04/2024

Aseguran que la nueva norma sobre uso de armas de fuego “no avala el gatillo fácil”

El Ministerio de Seguridad de la Nación aclaró que el reglamento “detalla muy bien” en qué situaciones pueden actuar los efectivos de las fuerzas federales.



Tras la polémica que generó el nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego para las fuerzas federales de seguridad, el Gobierno salió a defender la normativa. 
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, aseguró que es una medida para unificar los protocolos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y desestimó que esto avale el “gatillo fácil”.
En la misma línea que el funcionario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que a raíz de este cambio ahora “la situación de defensa será mucho mayor”. Y cuestionó que antes los agentes tenían que dar explicaciones cada vez que utilizaban su arma.
Invitado en TN, Milman sostuvo que la Argentina tenía “un desorden en las cuatro fuerzas federales”. 
“Cada una tenía una reglamentación absolutamente dispar. Podían usar las armas en momentos distintos. Nunca había una orden homogénea”, indicó.
Después de las críticas que señalaron que esta medida incitará al “gatillo fácil”, Milman sostuvo que desde que el Gobierno asumió lograron bajar la tasa de homicidios de las fuerzas federales. “En 2015 había más de 11; ahora, hay apenas 5”, aclaró.

“Ventaja inadmisible”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer que la nueva resolución sobre el uso de armas por parte de la policía pondrá fin a “una doctrina de desprecio a la vida humana de los efectivos y de ciudadanos, y que le daba al delincuente una ventaja inadmisible”, y sostuvo que “los márgenes para la violencia en la Argentina se va cerrando” hoy en el país.
Sobre las denuncias de dirigentes de derechos humanos respecto de que aumentarán los casos de gatillo fácil con el nuevo reglamento de uso de armas de fuego sin tener que dar la voz de alto, Bullrich respondió que “la decisión está encolumnada con la nueva versión del Código Penal".
Y agregó que “es necesario que tenga una reglamentación clara y transparente, que le de a las fuerzas de seguridad certeza en las conductas que tienen que llevar adelante”.
Destacó que, con la anterior reglamentación, los efectivos no podían usar su arma para defenderse de los delincuentes armados y que debían esperar a que le dispararan para recién ahí responder el ataque.