10/12/2018

La feria gastronómica de Ituzaingó, con saldo positivo


Con dos jornadas a pleno, la ciudad de Ituzaingó vivió el pasado fin de semana la primera edición de la Feria Gastronómica Correntina “Sabores con payé”. El evento, declarado de interés turístico por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, fue una iniciativa del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento de la Municipalidad de Ituzaingó y empresas de Corrientes.
Desde el Ministerio de Turismo anticiparon que varios municipios manifestaron su voluntad para ser anfitriones el próximo año, entre ellos Empedrado, Bella Vista y Goya. 
La secretaria de Turismo del Municipio anfitrión, Amelia Ramírez, remarcó la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir al turismo gastronómico para Corrientes. “Entendemos que este producto se viene trabajando desde el Ministerio de Turismo con las localidades para que apuesten a las fiestas gastronómicas, y en esta oportunidad participaron todas para exponer sus propuestas, fue un gran desafío”, dijo.
En ese contexto, añadió: “El municipio colaboró en el armado de stands, si continuamos trabajando en conjunto, tendremos más éxitos como este. Los feriantes tuvieron ventas completas, lo que refleja la amplia convocatoria y los precios accesibles para que toda la familia pueda disfrutar, además tuvimos sorteos y grupos musicales en el escenario que completaron la propuesta”, comentó.
Por último, el chef Gunther Moros, representando al programa CocinAr, de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, reconoció el impulso de valorizar la gastronomía local. “Me pareció un evento muy completo, con la gente interesada en las distintas propuestas, interactuando con nosotros. Estuve con las Cocineras del Iberá y aprendí muchísimo, el intercambio siempre es enriquecedor, ojalá que sigamos vinculados. Me llevo el acompañamiento de la gente”, expresó.
 
Acerca de la feria

Contó con espacio para la degustación de platos, stands gastronómicos, food trucks, cervezas artesanales, feria de vinos, clases de cocina y recreación para los niños. Participaron los municipios de Goya, Paso de la Patria, Empedrado, Ituzaingó, Pago de los Deseos, Loreto, Riachuelo, Villa Olivari, San Cosme, Pedro R. Fernández (Mantilla), El Sombrero y Caá Catí.
Cada uno de ellos ofreció sus diferentes propuestas culinarias, seduciendo a los visitantes con la elaboración particular de sus platos, pero que también exhibieron sus productos artesanales y promocionaron sus respectivos eventos vinculados a la gastronomía local.
 
De interés turístico nacional

La realización de esta feria despertó gran interés por parte de referentes de la provincia litoraleña en todas partes del mundo quienes vía redes sociales se encargaron de promocionarla. Asimismo, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación declaró de interés a este evento.
Entre los considerandos, el texto describe que este evento, enmarcado dentro del Plan CocinAR, es un acontecimiento gastronómico de comida típica de la región. Se enmarca dentro del Plan de Turismo Gastronómico, con el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final para lograr el desarrollo del turismo gastronómico como una fusión de saberes y sabores de nuestra tierra, cuna de criollos e inmigrantes.