10/12/2018

​“No me preocupa tanto la imagen de la Justicia como la droga que llega a los chicos por la connivencia con el narcotráfico”

Lo dijo el fiscal federal Carlos Schaefer, que recordó las denuncias hechas contra el juez Soto Dávila por el Ministerio Público Fiscal.


El fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer recordó este martes que “hace más de dos años” la Fiscalía había denunciado “una gravedad institucional en algunas cosas” y el juez Carlos Soto Dávila, acusado de recibir “dádivas” del narcotráfico, fue “apartado de ocho causas y todo eso está aportado” como pruebas en Buenos Aires.
“Fuimos incorporando pruebas, muchas, y eso fue bien recepcionado [sic] por el fiscal [Carlos] Stornelli, que fue quien hizo la acusación” que derivó este martes en el pedido de detención de Soto Dávila y de dos secretarios suyos por sus vínculos con la banda narco que operaba desde Itatí.
“Estas detenciones tienen que ver la recepción de pagos de sobornos,  entre otras pruebas”, dijo Schaefer en diálogo con radio Sudamericana a poco de que se conociera que el juez federal porteño Sergio Torres pidió el juicio político contra Soto Dávila para poder avanzar con su detención. Lo acusa de ser el jefe de “una organización criminal orientada a la percepción de dádivas a cambio de dictar resoluciones favorables a narcotraficantes”.
“Juntamos las pruebas y Carlos Stornelli, que es un fiscal muy serio, tomó la decisión y evidentemente hizo la acusación. En este momento no tenemos intervención en la causa, pero sí somos los denunciantes en algún sentido de muchas maniobras delictivas”, indicó el fiscal.
En cuanto a si mantuvo informado al Consejo de la Magistratura de las investigaciones, Schaefer aseguró que “siempre” que estuvo ante “una situación de gravedad fue presentada a la Cámara Federal y han remitido todo al Consejo de la Magistratura. Siempre lo puse en conocimiento de los magistrados”, afirmó.
“No me preocupa la imagen del Poder Judicial. Creo que, si es así, es una imagen distinta porque estamos haciendo nuestro trabajo. Lo que más me preocupa es la droga que llega a los chicos y si esto tiene connivencia con el Poder Judicial y el político, lo que preocupa  es el grave daño que puede hacer esa connivencia”, señaló, al analizar cómo impacta en la sociedad la acusación a un juez federal.
Schaefer insistió en las denuncias hechas por su Fiscalía. “En la detención de Juan Manuel Juancho Faraone [exintendente de Empedrado], también fue detenido quien era el custodio de Soto Dávila en 2016”, comentó.