20/04/2024

Entregaron aulas digitales móviles a escuelas de San Luis del Palmar

El equipamiento informático es para 16 establecimientos de la localidad.



El Ministerio de Educación de la Provincia, en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados y el Programa Primaria Digital, entregó ayer aulas digitales móviles a 16 escuelas de la localidad de San Luis del Palmar.
El acto central se realizó es la Escuela Nº 108 “Juan Alberto Verón” y fue encabezado por la ministra de Educación, Susana Benítez, junto al director de Sistemas de Información de la misma cartera, Carlos Encina. 
Las aulas digitales móviles incluyen una determinada cantidad de netbooks de acuerdo con la matricula del establecimiento (entre 5 y 30), un servidor pedagógico con monitor, mouse, teclado, router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, cámara fotográfica, pendrive, pizarra digital, carro de guarda, carga y transporte.
Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Mientras que Primaria Digital es un programa dentro del Plan Aprender Conectados, y su objetivo principal es promover la alfabetización digital entre la población infantil de la Argentina, asumiendo que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad.
En el nivel primario dentro la provincia, la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrolla a través de las siguientes acciones: equipamiento con aulas digitales móviles (ADM) para todas las escuelas primarias públicas de cada departamento; formación docente  continua y en servicio con los equipos territoriales de Aprender Conectados que trabajan en las escuelas primarias, a partir de propuestas de enseñanza que toman los núcleos de aprendizaje prioritario como eje central para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas.

“Formar a ciudadanos críticos y reflexivos”

La directora de la Escuela Nº  108, Vilma Ojeda, destacó el compromiso y  el vínculo entre el Estado y las instituciones, generando calidad educativa y logrando “formar a ciudadanos críticos, reflexivos, competentes y autónomos”.
En tanto, la ministra de Educación, dirigiéndose a los tutores y los alumnos, llamó a perder “ese miedo que existe sobre la utilización de la tecnología. Anímense y desafíen el presente y futuro.
La tecnología es parte de nuestra vida, llegó el momento de enfrentarla juntos en familia y pensar en nuevos proyectos educativos” y remarcó que “uno de los ejes centrales del Gobierno de la provincia de Corrientes es que Internet llegue a todas las escuelas de la provincia, nuestros docentes y alumnos tienen que estar conectados al mundo de la tecnología, innovación y desarrollo” y anticipó que el año que viene “comenzarán las capacitaciones a docentes sobre la utilización del material informático entregado”.