23/04/2024

La UTA levantó el paro previsto para hoy tras el compromiso de pago de las empresas

El sindicato suspendió la medida de fuerza inscripta en reclamo de deudas de las empresas concesionarias del transporte urbano. Los autoconvocados no prestarán servicio hasta que regularicen a los que trabajan en negro.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes decidió ayer suspender el paro del servicio de colectivos urbanos durante 24 horas previsto para hoy en la capital, luego de aceptar la propuesta de pago de deudas hecha por los representantes de las empresas en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. 
 El director de Empleo, Octavio Panozzo, presidió la audiencia conciliatoria entre representantes de las firmas y los delegados  de la UTA, en la cual  desde las concesionarias del servicio de transporte se comprometieron a abonar el incremento extraordinario adeudado del 5,7% (septiembre y octubre), la diferencia del sueldo anual complementario (SAC) del primer semestre de 2018 y el pago de la ANR los 20 de cada mes.
 El subsecretario de Trabajo,  Jorge Rivolta, explicó que si bien la conciliación cayó el último miércoles  “nosotros seguíamos dialogando con el grupo empresarial y con la UTA para tratar de acercar a las partes y llegar a un acuerdo. Y hoy [por ayer] nos solicitaron que habilitemos una audiencia”. Por eso, a pesar del feriado administrativo, los funcionarios habilitaron la mesa de negociación y pudieron evitar el paro de colectivos durante todo el día.
“Las empresas manifestaron que van a cumplir con todos los reclamos que venía realizando la UTA: el 5,7% de septiembre y octubre, la diferencia del SAC y una diferencia de un monto que vence a fin de mes”, detalló Rivolta en radio LT 7.
De acuerdo con el documento firmado a partir de hoy se deben hacer las liquidaciones al total de los trabajadores, para que, a más tardar mañana, estén hechos los depósitos del dinero adeudado. 
Tras el acuerdo entre los referentes del sindicato y de las empresas, las miradas giraron hacia el grupo denominado autoconvocados, que desde el jueves mantiene un paro del servicio de la empresa ERSA Urbano SA.  Es que el acuerdo alcanzado en la sede del organismo provincial corresponde a la medida de fuerza inscripta previamente por la UTA. 
Una vez que se conoció que el sindicato garantizaba prestar servicio, se esperaba que los autoconvocados desistieran de seguir con el paro. Sin embargo, eso no ocurrió porque los trabajadores que afirman no sentirse representados por la dirigencia de la UTA dieron a conocer que mantendrán las medidas hasta que se concrete el pago y que se regularice la situación de los empleados que trabajan en negro.
Además de las deudas salariales, los autoconvocados exigen que se solucione la situación de unos “130 y 150”  empleados que firman el recibo de sueldo pero cobran en mano una cifra inferior. Rivolta aclaró que ese reclamo  se trata en expedientes diferentes a partir de denuncias de UTA y de trabajadores sobre registraciones en negro. 
“Hasta ahora se verificaron denuncias sobre registraciones defectuosas y no entrega de recibo de haberes, y otros incumplimientos”, admitió el funcionario al tiempo que añadió que “realizamos varias inspecciones”. En ese sentido adelantó que la empresa podría resultar sancionada de confirmarse las infracciones denunciadas pero esta cuestión “está en pleno proceso administrativo”. 
Sobre este punto informó que desde Trabajo “intimamos a la empresa a que acredite la documentación y a que subsanen si existe algún defecto”, agregó.
A la par de la postura adoptada por los autoconvocados, Rivolta valoró la voluntad de diálogo de la UTA y de las empresas porque “finalmente pudieron acordar y de esa manera se evito un paro total del servicio de transporte”.