19/03/2024

El hallazgo del ARA San Juan: en fotos, qué partes del submarino pudieron reconocerse



Foto: Télam


El buque Seabed Constructor arribó en la noche de este viernes al Área 1 Subárea 15a y efectuó el descenso del ROV (vehículo operado remotamente) a fin de investigar el punto de interés Nº 24 informado por Ocean Infinity, informó la Armada tras la conferencia de prensa ofrecida este mediodía por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la fuerza, José Luis Villán, en el edificio Libertador.


Como resultado se verificó que se trataba del submarino ARA San Juan, que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 900 metros. Su ubicación exacta es muy próxima a la anomalía hidroacústica detectada por la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares), cerca de la última posición conocida del submarino, el 15 de noviembre de 2017.
El área donde fue localizada la nave había sido rastrillada por todas las Armadas participantes que intervinieron en las tareas de búsqueda, pero que no contaban con la tecnología utilizada por la empresa Ocean Infinity.


A pesar de que la visibilidad se encuentra reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad, se pudieron identificar hasta el momento algunas partes constitutivas del submarino.
Una sección mayor, comprendida por el casco resistente, se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Ese casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho. 


Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, la popa y la vela.
Al este y noreste del área hay un importante campo de escombros que fueron encontrados dispersos en una superficie de 80 x 100 metros.

Imágenes: Armada Argentina