19/03/2024

​Curuzú Cuatiá: el hospital Irastorza celebró sus 100 años con el estreno de áreas y servicios

La Provincia inauguró este viernes la unidad de terapia intensiva, quirófanos y la sala de esterilización del establecimiento. 



Foto: Municipalidad de Curuzú Cuatiá


El hospital Fernando Irastorza, de Curuzú Cuatiá, estrenó este viernes la unidad de terapia intensiva, quirófanos y sala de esterilización, áreas que fueron equipadas por el Gobierno provincial.
Las nuevas áreas del hospital quedaron inauguradas en un acto que encabezó el vicegobernador Gustavo Canteros, junto con el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, y el intendente de Curuzú, José Irigoyen. 
La unidad de terapia intensiva, el sector de quirófanos y sala de esterilización, equipadas por la Provincia, fueron refaccionadas en una gestión conjunta con Elena Bonatti, a partir de un convenio firmado con el Gobierno.
En el acto, se realizó el descubrimiento de placa del servicio de cirugía con el nombre “Doctor Carlos Oscar Defelitto”, quien se desempeñó como jefe de esa área durante 42 años.
Los sectores estrenados fueron equipados con aparatos de última generación, con una inversión superior a los 20 millones de pesos por parte de la Provincia, que incluye instrumental para quirófano, insuflador para laparoscopía, telescopio óptico, unidad móvil de laparoscopía, mesas de anestesia con monitores multiparamétricos, electrocoagulogramas, lavadora y secadora automática para el área de esterilización, autoclave de óxido etileno, provisión de equipo de refrigeración central para quirófanos y sala de esterilización, entre otros. 
Bonatti donó la refacción de las áreas de quirófano, esterilización y unidad de terapia intensiva, con una inversión de USD 350.000.
El intendente Irigoyen agradeció al Gobierno provincial “por la decisión de esta inversión” en Curuzú Cuatiá, para “el crecimiento de este hospital”, que cumple 100 años, y destacó a la benefactora Elena Bonatti por el apoyo, y en nombre de la comunidad le envió “un afectuoso saludo”. 


Irigoyen deseó que “todos juntos podamos cumplir con este sueño de tener el Centro Oncológico”. “Así va a ser porque el Gobierno de la Provincia, el hospital, toda la comunidad de Curuzú Cuatiá, con todas sus instituciones, estamos detrás de ello. No bajemos los brazos y vamos a tener el resultado que todos queremos”, dijo.
“Quiero agradecer a todos por el acompañamiento que permanentemente vienen brindando al hospital, fundamentalmente a esto que tiene que ver con la vida y con el compromiso que tiene nuestro Gobierno. El doctor Gustavo Valdés me pidió claramente que haga mención al fuerte compromiso que tenemos con la salud pública; transmitirles a los curuzucuateños que no vamos bajar los brazos con este desafío que hemos asumido”, dijo, a su turno, el vicegobernador.
Canteros expresó su “agradecimiento especial” a Elena Bonatti y “un merecido reconocimiento al doctor Defelitto por tantos años de labor, de entrega generosa, desinteresada, y por lo que va seguir dando por Curuzú Cuatiá y por Corrientes”.
“Es un día de alegría. Teníamos ansiedad y la necesidad de que este hospital regional pueda contar con estos quirófanos, y quiero agradecer a los profesionales lo que han hecho para poder dar respuesta a los ciudadanos de la zona. Hoy tenemos sectores de quirófanos, de terapia intensiva y de esterilización, con equipamientos de última generación y esto es trascendental para toda la región”, señaló el ministro Cardozo.
El funcionario destacó el “gesto solidario” de Bonattí,  que “a través de un convenio se comprometieron a la refacción edilicia de este hospital, nosotros con el equipamiento y hoy esto se cumplió”. 
En tanto, la directora del hospital, Mónica González, resaltó que las obras se concretaron “por el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, con el equipamiento, y la señora Elena Bonatti, en lo edilicio. El sector de quirófanos lleva el nombre del doctor Defelitto, que es lo mínimo que le podemos regalar por todos los años que trabajó y lo que nos enseñó en este hospital”.