19/04/2024

El STJ aprobó propuesta para agilizar trámites judiciales

La nueva modalidad permitirá la celeridad de los procedimientos administrativos ante determinadas demandas  a los Juzgados de Paz de parte de jueces de la provincia y nacionales. 



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó una propuesta para agilizar en la Justicia de Paz las tramitaciones solicitadas por otros jueces provinciales o nacionales, que actualmente demandan la formación de un expediente judicial. Se optimizará el uso de nuevas tecnologías
La propuesta fue formulada por la inspectora de Justicia de Paz, Ingrid Lissy Factor de Tosi, en relación con el procedimiento que se sigue para la registración y trámite de las diligencias solicitadas por otros jueces provinciales o nacionales.
En la actualidad, las presentaciones efectuadas por los abogados para practicar esas diligencias implican la asignación, a cada una de ellas, de un número de expediente y el cumplimiento del trámite previsto para todas las actuaciones, es decir, debe proveerse la presentación, disponerse una fecha de realización, agregarse la diligencia cumplida e incluirla en el libro de notificaciones.
Para contar con un proceso más eficiente y evitar actuaciones innecesarias, teniendo en cuenta los principios procesales de economía, celeridad, concentración y máximo rendimiento, es que se propone que las presentaciones para la realización de las diligencias previstas en el art. 5, inc. b de la Ley 5907, no generen la formación de un expediente judicial, sino que las mismas sean proveídas a medidas que son presentadas, que se agrupen dentro de un expediente administrativo que a tal fin se creará cada año dentro del sistema Iurix, con numeración propia y correlativa y que una vez cumplidas sean entregadas de forma inmediata al diligenciante.
Además, los encargados de efectuar la diligencia deberán anticiparla vía correo electrónico a los Juzgados de Paz, a fin de que estos fijen la fecha en que las mismas deberán ser efectuadas, la que será notificada al profesional, por el igual medio.
De tal manera, de forma económica y expeditiva, los profesionales podrán tener conocimiento del día y hora de realización de la diligencia y la seguridad de que la misma le será entregada el mismo día en que se practique.
La propuesta también prevé un mecanismo de comunicación ágil y económico entre los Juzgados de Paz y los profesionales facultados a intervenir en la tramitación de las referidas diligencias, mediante la utilización del correo electrónico. Para el Superior Tribunal de Justicia, la propuesta guarda consonancia con la política institucional de propiciar el uso de la moderna tecnología informática y de la comunicación en la tramitación de los procesos.
Por ello, el STJ aprobó la propuesta formulada por la Inspectoría de Justicia de Paz, la que permitirá agilizar la tramitación de las diligencias encomendadas a los Juzgados de Paz por otros jueces provinciales o nacionales, evitando la generación de actuaciones judiciales innecesarias que demoran su cumplimiento.