20/04/2024

La importancia del apoyo familiar de la persona con diabetes

En el hospital Pediátrico se realizó ayer una jornada de concientización sobre la enfermedad.



Por el Día Mundial de la Diabetes, que es el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” una jornada de concientización sobre esa enfermedad, en la que se destacó la importancia del apoyo familiar de las personas que padecen esa patología.
La jornada se realizó a través la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y el Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión. Participaron la comunidad en general y alumnos del nivel primario de varias escuelas de la ciudad. Se realizaron controles de peso y talla y de glucemia. Actividades similares se realizaron en otros centros asistenciales.
Mario Rodríguez, coordinador del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión, explicó que el lema para este año sobre esta patología es “La familia y la diabetes”, por lo que remarcó que por tal motivo “debemos concientizar al entorno de la persona con diabetes para que sea de apoyo, ya que esta patología afecta a todo el entorno familiar”. 
“Por otra parte, también queremos sensibilizar a las familias en el cuidado, el manejo, la educación y la prevención de la diabetes. En este sentido, se insta a la familia a que aprenda más sobre los signos o síntomas que indican esta patología”, agregó.
Sobre las estadísticas, Rodríguez indicó que “la prevalencia a nivel nacional es alrededor del 10%, lo que significa que una de cada diez personas tienen diabetes, pero cada dos diabéticos, uno no sabe que la tiene. Es por esto que en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) esta patología es una de las líneas prioritarias”. 
“Dentro de la CUS, los agentes sanitarios que recorren sus áreas programáticas diariamente salen a detectar a aquellas personas que presentan síntomas o riesgos de tener esta patología”, dijo.  
En la misma línea, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, dijo que en esta enfermedad “es importante el compromiso, no solo desde las áreas de Salud Pública sino también de la familia de quienes padecen esta patología”.
“Debemos concientizar a la comunidad sobre la importancia de los hábitos saludables como lo son la alimentación y la importancia de realizar actividad física. Estos hábitos se deben empezar a tener en cuenta desde la infancia; de esta manera, se contribuye a la prevención de la diabetes como de otras enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó.
Por otro lado, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, dijo que “la diabetes ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en los niños y adolescentes y esta actividad realizada en el pediátrico apunta a la prevención de esta patología”.
“Uno de los factores que influye en el desarrollo de la diabetes son sobrepeso y la obesidad. Hemos detectado niños que a temprana edad ya presentan valores elevados en la glucemia como de otros indicadores comunes de esta patología. Esto se debe al sedentarismo y la falta de actividad física”, explicó.
“En este sentido, quiero destacar que la diabetes es una patología que puede hacerse presente en la niñez como en la adultez. Es por ello que la familia debe concientizarse en la importancia de que los niños aprendan a incorporar la actividad física para mantener el peso correspondiente de acuerdo a su edad”, agregó.