25/04/2024

Fracasó la conciliación obligatoria y la UTA inicia un paro nocturno: no habrá colectivos en la ciudad desde las 22

El sindicato pidió el levantamiento del proceso ante la falta de “un ofrecimiento certero” por parte de las empresas. La medida de fuerza se extenderá hasta las 3.30.



La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dio por concluida la conciliación obligatoria dictada en el conflicto en el transporte urbano de pasajeros ante la “falta de un ofrecimiento certero” por parte de las empresas ERSA Urbano SA, Transporte San Lorenzo y Miramar Estrella. En consecuencia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a una retención de servicios entre las 22 y las 3.30.
En principio, la medida de fuerza de los choferes se extenderá hasta el lunes 19. En caso de que todo prosiga igual, la UTA convocará a un paro de 24 horas para el martes 20. 
“Se decidió levantar la conciliación porque no hubo un ofrecimiento certero. Entonces, la UTA queda oficialmente habilitada a plantear medidas, y hoy miércoles ya se presentó la medida de retención de servicios desde las 22 hasta las 3.30, o sea que no repercute en el horario de inicio”, dijo Jorge Rivolta, subsecretario de Trabajo, en declaraciones radiales.
Las negociaciones entre la UTA y los empresarios del transporte se retomaron este martes, luego de un cuarto intermedio del encuentro del viernes 9. Allí, el sector empresario manifestó “su imposibilidad de afrontar los compromisos salariales vigentes, sin realizar propuesta certera que sea conducente al cumplimiento del reclamo laboral”, señala el acta de la Subsecretaría de  Trabajo.
Ante ello, la UTA solicitó dar por finalizada la conciliación, ya que entiende  que “no se puede condicionar el pago del salario a supuestos externos de naturaleza empresaria, puesto que los trabajadores son ajenos al riesgo empresarial y el salario reviste naturaleza alimentaria”.
“Se agotaron los tiempos”, dijo Omar Correa, secretario adjunto de la UTA, en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes, y confirmó que desde las 22 de este miércoles se suspenderá el servicio de colectivos urbanos hasta las 3.30 del jueves, y así hasta el lunes 19.