18/04/2024

Capital: bloqueo vectorial ante un posible caso de fiebre chikunguña

De confirmarse, sería el primer paciente en lo que va del año en el país en contraer la enfermedad. La persona afectada, mayor de edad, se encuentra en buen estado y bajo seguimiento ambulatorio, informó Salud Pública.



El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó ayer un bloqueo vectorial ante la notificación de un caso probable de fiebre chikunguña en la ciudad de Corrientes. Se le realizó una primera muestra de laboratorio al paciente resultando serología positiva. De confirmarse, sería el primer caso en el país en lo que va del año.
Desde el área informaron que se trata de un estudiante de 20 años oriundo del interior del Chaco, que actualmente reside en Corrientes y realiza viajes a su localidad de origen aproximadamente cada 3 a 4 días. El paciente recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio, con buen estado salud.
Salud aclaró que se diagnostica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patología. Teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis, trascurrida una semana; con el cual se confirma o descarta el caso.
El equipo de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Gustavo Fernández, realizó bloqueo vectorial, que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario en la zona del caso probable. Además se efectuó la búsqueda de personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, extendiéndose el radio de control y búsqueda.

Situación epidemiológica

En 2018, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, a la fecha no se registró circulación autóctona para fiebre chikunguña en el país.
En 2017 no se registró circulación activa de virus chikunguña en Argentina. Se notificaron 1 caso confirmado en Santa Fe y 9 probables en Buenos Aires (3), CABA (4) y Córdoba (2).
La fiebre chikunguña es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que provoca.
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
Cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona con fiebre chikunguña pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. No se transmite directamente de persona a persona.
La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.