15/11/2018

Bono de fin de año: el Gobierno exhortó a “acercar posiciones”


Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, exhortaron “a todos” a hacer un “esfuerzo” para llegar a un acuerdo.
Frigerio aseguró que el objetivo del Gobierno era “acercar a las partes y fomentar la paz social”. El de Producción y Trabajo sostuvo que, desde el Gobierno, lo que se está planteando es “un bono de $ 5.000 pagadero en dos veces, y después, en función del tamaño de la empresa, algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas”.
El ministro Frigerio sostuvo que “esta es una discusión entre el sector privado y los trabajadores donde el Gobierno lo que intenta es mediar para evitar la conflictividad laboral y fomentar la paz social.
En ese sentido, lo que buscamos hacer es acercar a las partes y lograr un acuerdo que sea el mejor posible dentro de las restricciones obvias que existen en la economía argentina. Esta iniciativa fue producto de muchas horas de negociación que esperamos se resuelvan en el corto plazo”. 
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo ayer que en la negociación con los empresarios y sindicalistas por un bono de fin de año “todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.
El ministro, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, tras una reunión del Gabinete con el presidente Mauricio Macri, precisó que desde el Gobierno “lo que estamos planteando es un bono de 5.000 pesos pagadero en dos veces, y después, en función del tamaño de la empresa, algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas. Lo importante será arribar a un acuerdo”.

MICHETTI CONVOCÓ A LA SESIÓN PARA EL PRESUPUESTO

La presidencia de la Cámara de Senadores convocó a debatir el Presupuesto 2019 y un conjunto de leyes económicas vinculadas con ese proyecto el miércoles 14, a partir de las 14.
La ley de Presupuesto 2019 obtuvo el último martes dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda gracias a las firmas de los integrantes de Cambiemos y de dos legisladores del peronismo salteño. No obstante, el oficialismo confía en obtener el número de votos necesarios para que la iniciativa sea convertida en ley.
El proyecto, que es rechazado por el kirchnerismo y por un sector del bloque Justicialista, contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.
La resolución parlamentaria firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti también contempla el tratamiento de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.