15/11/2018

Implementarán la primera estación saludable de la provincia


Con presencia de referentes de la Secretaría de Salud de la Nación, se desarrolló ayer una reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública, con el fin de avanzar en la implementación de la primera Estación Saludable de la provincia, iniciativa que busca prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión. La propuesta se implementará junto con la Municipalidad de la Capital.
Se prevé que esta primera Estación Saludable en la provincia se implemente para fin de año. Al respecto, la coordinadora del programa Proteger, Rosana Poggio, explicó que “la iniciativa surge a través de la experiencia de estaciones saludables en Buenos Aires que están focalizadas en todo lo que es prevención, detección de factores de riesgo, para evitar las enfermedades crónicas, y debido a que es una experiencia exitosa, el secretario de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein) propuso hacer un escalamiento a nivel nacional”.
“Las Estaciones Saludables son dispositivos de salud que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables, que van a evitar las enfermedades crónicas en el futuro, no solo para aquellos con condiciones clínicas ya establecidas sino inclusive para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, agregó.
Indicó que “en las estaciones se van a realizar mediciones de peso, altura, determinación de los niveles de glucemia capilar, y también controles de presión arterial, con el fin de detectar los factores de riesgo, de las enfermedades crónicas”.

Promueven ambientes libres de humo en los CAPS

En el marco del Mes del Aire Puro, el equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia hará entrega de planteros urbanos o institucionales, los cuales se instalarán en una primera etapa en sectores externos a los Centros de Atención Primaria de la Capital (CAPS), para promover espacios libres de humo. 
El trabajo se realizará a través de la Dirección de Educación para la Salud, en articulación con la Coordinación de CAPS.
La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, dijo que “desde el Programa Provincial de Control de Tabaco buscamos promover espacios saludables donde se garantice al usuario respirar aire puro”. “Queremos que nuestros centros de salud sean pioneros en garantizar espacios y entornos saludables. Es por ello que los plantaros urbanos estarán ubicados en la parte externa de cada centro”, agregó.
Godoy indicó además que “se brindará consejería al equipo interviniente para que ellos sean agentes multiplicadores de buenas prácticas y a la vez puedan captar población que sea fumador activo y derivar a nuestro Centro de Cesación Tabáquica, que funciona en la Alcec, donde se les brinda atención gratuita con provisión de farmacología”.
Remarcó que “para los que día a día luchamos contra el humo ambiental de tabaco, por conocer las consecuencias que genera en la salud del fumador y su entorno, es un gesto muy importante poder lograrlo y que se sepa sobre los daños, si bien es cierto que es una adicción no fácil de abandonar, esta siempre la intención de hacerlo por parte de quienes consumen”.
El Programa de Control de Tabaco cuenta con un consultorio en la sede de la Alcec. Funciona los martes y jueves, de 8 a 12, y se puede solicitar turno al teléfono 4465410, de 8 a 18.