15/11/2018

​Empresarios quieren que el bono de fin de año se tome a cuenta de las paritarias de 2019

Las pymes dijeron que no podrán afrontar el pago del plus de $ 5.000. Una comisión tripartita analiza la situación.


Los empresarios quieren que el bono de fin de año se tome a cuenta de las próximas paritarias. El Gobierno y la CGT acordaron $ 5.000, que se pagarán en dos cuotas. Las pymes advierten que no podrán afrontar ese gasto.
Apenas 24 horas después del acuerdo por el bono de fin de año para el sector privado y público, el pago de ese plus pasó de ponerse en duda a ser obligatorio y ahora, de acuerdo con el último reclamo empresario, sumó un nuevo capítulo: piden que sea tomado a cuenta de las negociaciones salariales del año próximo.
Así lo afirmó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, que advirtió que algunos rubros del sector privado, que tendrían mayores dificultades para afrontar el bono, necesitan negociar “plazos más largos y acceso al crédito más barato”.
Pero Funes de Rioja consideró además que en algunos casos en que ciertos sindicatos ya recibieron aumentos recientes por cláusulas gatillo o de revisión, más acorde con la aceleración de la inflación, el pago eventual del bono debe ser tomado a cuenta de las negociaciones salariales de 2019.
Una comisión tripartita discute la “letra chica” del decreto sobre el bono de fin de año. Un texto borrador del decreto del Poder Ejecutivo obligando a que el sector privado pague un bono no remunerativo de hasta 5.000 pesos en dos tramos ya llegó a la Secretaría Legal y Técnica, pero la publicación aún puede tomar varios días
“Estamos trabajando para eso (la redacción definitiva), empezamos a construir una instancia de diálogo que se había interrumpido, y hay buena voluntad de las partes para contemplar las distintas realidades”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en declaraciones radiales. Y confirmó que “están trabajando los equipos técnicos para acordar  la instrumentación”.