15/11/2018

Consideran a la educación y la salud como aliadas estratégicas contra el trabajo infantil

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, participó de una charla y un curso en la localidad de Ituzaingó, que contó con 400 asistentes. Explicaron a los docentes cómo intervenir cuando se detectan casos.


La Subsecretaría de Trabajo de Corrientes y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) dictan charlas y capacitaciones en localidades correntinas. En este contexto, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, destacó: “La educación y la salud son aliadas estratégicas para detectar y erradicar el trabajo infantil”.
Días atrás, en Ituzaingó, se realizó una doble jornada referida al trabajo infantil. Se realizó una charla que abordó el perjuicio en los chicos y que fue denominada Trabajo infantil y adolescente, sus impactos en el crecimiento y desarrollo, y un curso destinado a docentes denominado Trayectorias escolares protegidas del trabajo infantil.
Rivolta agregó que ese flagelo “afecta a las niños y adolescentes y termina perjudicándolos en su desarrollo intelectual y físico, y en consecuencia afecta al desarrollo de la comunidad en general”.
Las capacitaciones se realizan en toda la provincia. Se inició en la capital, continuó en Empedrado y ahora se realizó en el Centro Cultural de Ituzaingó, con unos 400 asistentes, entre docentes y público en general. 
El titular de Trabajo explicó que el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría del área, se focaliza en la promoción y sensibilización de la problemática para que sea abordado desde una visión multisectorial e interinstitucional. 
“Debemos formar alianzas a la hora de detectar este problema y trazar estrategias para la erradicación” del trabajo infantil, dijo.
Por su parte, el secretario general de la ACDP, José Gea, destacó la importancia de la tarea docente para aportar a la lucha para erradicar el trabajo infantil.
Durante la jornada, se desarrollaron dos aspectos: por un lado, la detección y las problemáticas en la salud de los menores, quienes además se ven afectados por lesiones propias del desarrollo de un trabajo; y por otro, cómo se puede detectar el flagelo desde las aulas, qué hacer y a quién acudir.

Trabajo interestatal

Estas actividades forman parte de un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los Municipios. 
Los referentes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Teresa Stonski y Martín De Nicola, participaron de la actividad y brindaron sus conocimientos en Ituzaingó.

Qué es el trabajo infantil

Se considera trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).
El trabajo infantil está prohibido en la Argentina y constituye delito penal, con penas de hasta cuatro años de cárcel.