15/11/2018

Caá Catí se apresta para la 3ª Fiesta Provincial del Búfalo

Se realizará del 17 y 18 de noviembre, en la Sociedad Rural. 


La Tercera Fiesta Provincial del Búfalo, a realizarse el 17 y 18 de noviembre en la Sociedad Rural de Caá Catí, en el departamento de  General Paz, fue presentada ayer en la Casa de Gobierno.
El departamento de General Paz, que tiene a Caá Catí como cabecera, concentra alrededor de un tercio de la población bubalina de la provincia y cuenta con tierras muy aptas para la cría de la especie. Por ello, fue declarada por ley Capital Provincial del Búfalo.
“Serán dos jornadas a pleno que son posibles gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno provincial, el Municipio de Caá Catí,  referentes de la Sociedad Rural de General Paz, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB) y la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar)”, remarcaron desde la organización del evento.
Se trata de un ámbito propicio para los criadores de búfalos en una fiesta que contará con un encierre y remate de ejemplares de esta especie. Además, el evento comercial incluirá yeguarizos y ovinos de importantes marcas líquidas de la zona.
Durante la fiesta, habrá espectáculos de doma, pialada y otras actividades, además de una exposición de artesanos, la elección de reina y baile. Asimismo, se podrá degustar de la carne de búfalo en todas sus versiones culinarias.
Se estima un encierre de más de 1.000 bubalinos de las razas Murrah y Mediterránea para el evento, donde habrá distintas categorías, como búfalas y bubillas preñadas, con cría y para servicio; bubillos destete y hembras, y también algunos reproductores, provenientes de cabañas de Corrientes y Formosa.
Los organizadores agradecieron al Gobierno provincial por el apoyo a esta iniciativa. El ministro de Producción, Jorge Vara, indicó que la producción de búfalos en Corrientes dejó de ser una actividad emergente para ser hoy una realidad. “Lo vemos como una realidad productiva, y por eso venimos apoyando a los productores de manera sostenida”, dijo.
El acto fue presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros, acompañado por el ministro Vara; el intendente Jorge Meza; el presidente de la Sociedad Argentina de Criadores de Búfalos, Félix Noguera; el director de la Asociación Productores de Búfalos y mentor de la Fiesta, Carlos Llano, y el representante de la Sociedad Rural de Caá Catí Sergio Sonza. 

El Sombrero celebra su mes

La localidad de El Sombrero tendrá múltiples actividades festivas, artísticas y culturales a lo largo de todo noviembre. Así lo explicaron desde esa Comuna ayer en la Casa de Gobierno al presentar el Mes de El Sombrero.
Los eventos en cuestión son la Feria del Libro, un encuentro de taekwondo y otro de tecnicaturas terciarias en informática, la Fiesta de la Tradición y el Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas.
La Feria del Libro abrirá el abanico de actividades en la localidad. Comenzará hoy, a las 18, en El Sombrero y se cerrará la jornada con un grupo musical. Mañana se realizarán actividades escolares y el sábado se retomará la Fiesta de la Tradición (en el marco de la Feria del Libro). El domingo se continuará con el Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas.
Para mañana, también está previsto el Encuentro de Tecnicaturas y también, el de taekwondo. En tanto, la Fiesta de la Tradición comenzará el sábado, a partir de las 16, con demostraciones de destreza criolla.