15/11/2018

Cáncer de mama: realizan hasta el viernes controles gratuitos en el Vidal


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Departamento de Oncología del Hospital “José Ramón Vidal”, realiza una campaña de prevención del cáncer de mama hasta el 9 de noviembre. En ese centro asistencial llevan adelante mamografías gratuitas a mujeres mayores de 18 años, de 8 a 12.
La especialista del servicio de Oncología del hospital Vidal, María Soledad Orban (MP Nº 7026), explicó: “Extendimos las actividades para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. Queremos ofrecer a la comunidad estos controles para poder hacer detección de esta patología de manera temprana y así poder tratarla”.
“Es por ello que estamos haciendo estos controles a mujeres mayores de 18 años, a las cuales se les practica un examen físico mamario y, de acuerdo con la edad, se les hace el estudio de imagen correspondiente. El estudio puede consistir en una mamografía o ecografía mamaria. En caso de encontrar alguna anomalía, se las cita por consultorios externos para continuar con el seguimiento del diagnóstico”, explicó.
“En el Departamento de Oncología tenemos un servicio de cirugía oncológica. En el país la cifra de esta patología es de 19.000 casos por año. Esta enfermedad oncológica es la más frecuente entre las mujeres”, indicó Orban.
“Para prevenir el cáncer de mama, la recomendación es que a partir de los 18 años, la mujer debe hacerse controles mamarios cada año. A partir de los 35, es recomendable practicarse una mamografía y a partir de los 40, se debe realizar una mamografía cada año”, explicó la especialista.