15/11/2018

​Yacyretá avanza con la licitación para el equipamiento que permitirá ampliar la producción energética

Tres empresas presentaron ofertas para dotar de transformadores e instalaciones a Aná Cuá.


La compañía alemana Siemens, en alianza con la paraguaya Rieder; la firma argentina Kioshi S.A. y la española Teyma Abengoa presentaron este martes sus ofertas para la dotación de equipamiento electromecánico en la represa de Añá Cuá, un brazo que podría dotar de 10% adicional de energía a la que produce la hidroeléctrica binacional Yacyretá.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió las tres ofertas con los antecedentes y requisitos técnicos para el equipamiento constituido por transformadores e instalaciones complementarias, necesarios para la construcción de Añá Cuá, en la sede de Buenos Aires de la EBY. Ahora, las propuestas que serán analizadas por el comité ejecutivo.
“Estamos avanzando de manera firme con nuestro objetivo de ampliar la oferta energética para que la Argentina pueda crecer sostenidamente”, dijo el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling.
La convocatoria es para los transformadores principales y la estación de maniobra de 500 kV, aislada en gas SF6, que componen la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá en la margen izquierda del río.
Se trata de la licitación 695, considerada por la compañía argentino-paraguaya “un paso más en las metas comprometidas con Cifal Argentina, entidad de las Naciones Unidas, por las cuales Yacyretá se sumó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, con el propósito de generar “energía asequible no contaminante”.