25/04/2024

​Presentaron los avances del Plan Estratégico Participativo: alcanza a 68% de cumplimiento



Autoridades expusieron ayer sobre el grado de cumplimiento del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021, en el marco del Pacto Correntino para el crecimiento económico de la provincia.
Informaron que se dio un 68,70% de cumplimiento de los proyectos que se detectaron como prioritarios en conjunto con la sociedad civil que se involucró en el diseño y su formulación.
El trabajo se dio a partir de proyectos elaborados a través de la participación ciudadana, en base a tres ejes de Gobierno: desarrollo con creación de empleo, inclusión social y la modernización del Estado.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, y estuvo presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros, como presidente del Consejo de Crecimiento y Desarrollo Social; el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, en su rol de secretario técnico del Sistema Provincial de Planificación, César Bentos.
Las autoridades y parte del equipo técnico del PEP presentaron una revisión del grado de cumplimiento del mismo, el cual se elaboró en cumplimiento del mandato constitucional del año 2007, que en su disposición transitoria primera dispone la formulación de un Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Asimismo, el PEP es, por definición, un trabajo colectivo e inclusivo y una herramienta principal del acuerdo local, rubricado en 2013.
Se hizo hincapié en la importancia del compromiso de las instituciones que representan la máxima participación ciudadana y la necesidad de una real articulación de intereses para la construcción de políticas de mediano y largo plazo para la provincia, con un ambicioso objetivo, partiendo de un análisis global de la provincia, sus seis regiones y sus municipios.
 
Proyectos en evolución

Durante el acto se mencionaron los proyectos que registran un alto nivel de progreso, entre ellos el Programa Seguridad Alimentaria, el centro de contención de víctimas violencia de género, las salitas de 4 años, la universalización de la educación secundaria y la creación del colegio secundario Apipé.
En el campo de la salud destacaron el fortalecimientos en la atención primaria y los hospitales de Santa Rosa, Riachuelo y Gobernador Martínez. 
En lo que refiere a desarrollo se ponderó la red de parques industriales, el impulso productivo forestoindustrial, la creación del Instituto de Desarrollo Rural (Idercor).
En las áreas de turismo y cultura, el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá y centros de interpretación en Capital, Colonia Carlos Pellegrini y Concepción. Sobre cooperación municipal, el tratamiento de residuos sólidos urbanos. 
Respecto de la modernización del Estado, destacaron el esquema de descentralización de servicios, los nuevos edificios del IPS, el Ioscor y el Banco de Corrientes, y la aprobación de la  Sapem Telecomunicaciones y fibra óptica, entre otros.