25/04/2024

El Presupuesto 2019 obtuvo dictamen en el Senado, que lo tratará el 14

Contempla una inflación del 23% y una caída de la economía del 0,5 % y destina más del 70% de los recursos a jubilaciones, salud y planes sociales.



El proyecto de ley de Presupuesto 2019, que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y que destina más del 70 por ciento de los recursos a jubilaciones, salud y planes sociales obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
El expediente será debatido en una sesión especial prevista para el miércoles 14 de noviembre.
El dictamen obtuvo las firmas de los integrantes de Cambiemos, de algunos senadores del bloque Justicialista y del peronismo federal.
Apoyaron el proyecto los oficialistas Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Ángel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Julio César Martínez y Claudio Poggi, y los justicialistas salteños Rodolfo Urtubey (por el Interbloque Argentina Federal) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal).
Además, fueron dictaminados varios expedientes vinculados con la sanción del Presupuesto 2019, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscal, firmado por 18 gobernadores, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.
Por otra parte, el oficialismo aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales.

Cruce entre Pichetto y Mayans

El debate por el Presupuesto 2019 tuvo fuertes cruces  durante la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dejó expuestas las tensiones  en la bancada del peronismo federal, que conduce Miguel Pichetto.
El formoseño José Mayans,  habló de “extorsión” y “aprietes a los gobernadores” en la negociación del Presupuesto y volvió a reclamar por el fondo sojero.
“Una vergüenza que jefes de bancada cambien para tratar solo los temas que le interesan al Ejecutivo”, disparó el formoseño.
Pichetto recogió el guante. “A mí nadie me dio ninguna instrucción y siguió: “Algunos quieren prender fuego a la pradera como unos gobernadores que se compraron el traje cubano de la revolución”. Mayans siguió protestando  lo que le valió otro cruce con el presidente de la Comisión de Presupuesto,  Esteban Bullrich.