28/03/2024

Comenzó a escurrir el agua en las zonas más afectadas por el temporal

En el Paso, el arroyo Huajó, que se había desbordado, empezó a bajar. Lo mismo ocurre en San Luis del Palmar con el Riachuelo. En la capital continúa la limpieza de desagües en barrios periféricos. 



La situación generada por las intensas lluvias del sábado que afectó mayormente a las localidades de San Luis del Palmar, Paso de la Patria y algunos sectores periféricos de la capital, comenzó a mejorar con el escurrimiento de las aguas que, en parte, se debe a los trabajos de la Provincia y de los municipios perjudicados.
Ayer, al cierre de esta edición, se desarrollaba una reunión sobre la emergencia por las lluvias entre Guillermo Osnaghi (intendente suspendido de Paso de la Patria), Alba Vasque (jefa comunal interina de la villa turística), concejales de misma localidad y autoridades de la Prefectura, la Gendarmería y la Policía. 
En Paso de la Patria llovieron 380 mm en 72 horas y el arroyo Huajó se desbordó. “Hoy (por ayer) ya el agua está regresando a la normalidad (del arroyo Huajó), en el sector en el que no se podía pasar, frente a la guardería Alto Paraná, ya se puede”, dijo ayer  Osnaghi.
En declaraciones a LT 7 Radio Corrientes, agregó que “actualmente están funcionando cinco bombas, sacando agua”. 
En tanto, en San Luis del Palmar, el padre Epifanio Barrios dijo que el dragado del Riachuelo “está funcionando porque el agua está escurriendo”.
En declaraciones a Radio Dos, indicó que “el Riachuelo se mantiene en 4,20 m y en las calles Juan Romero y San Luis, que estaban cerradas por el agua, ya está bajando”.
En la capital correntina, la Municipalidad continúa con los trabajos en materia de limpieza y desobstrucción de canales de desagües, realizados por operarios comunales con apoyo de maquinaria, de manera simultánea en los barrios 17 de Agosto, Jardín y Esperanza, entre otros.
Por otra parte, el Gobierno provincial recorrió las zonas de las tres comunas más perjudicadas por el temporal entregando recursos para los afectados. En la capital, los barrios que recibieron asistencia son Esperanza, Santa Margarita, Ongay, Paloma de la Paz, Anahí, Itatí y San Antonio Este.
En San Luis del Palmar y Paso de la Patria, Desarrollo Social de la Provincia también dispuso un esquema dirigido a esas dos localidades, seriamente afectadas por el fenómeno meteorológico. 

Trabajos en las comunas perjudicadas

El gobernador Gustavo Valdés habló ayer sobre los trabajos realizados por el temporal de este fin de semana que afectó a varias localidades. “Estuvimos comunicados con los lugares con mayores  inconvenientes, por lo que mandamos a Defensa Civil y camiones de Salud Pública”, señaló el mandatario.
“Estamos mirando todos los trabajos que venimos realizando en la cuenca del Riachuelo”, dijo Valdés y agregó que “el dragado del Riachuelo se encuentra funcionando bien, tiene un escurrimiento rápido”. 
En el caso de la capital, indicó que deben finalizar “obras centrales como la de ruta 12 para terminar definitivamente este flagelo”.  Sobre la situación en el Paso, Valdés dijo: “Nos mantenemos comunicados con el intendente (Guillermo) Osnaghi, que está trabajando intensamente”. “Estamos atentos a cada uno de esos municipios”, aseguró.