29/03/2024

El gobernador dijo que Defensa Civil y Salud asisten a las zonas afectadas por las fuertes lluvias

“Estamos atentos a cada uno de esos municipios”, aseguró Valdés, que asistió este lunes a la apertura de un congreso internacional de derecho administrativo en esta capital. Estuvo con el presidente de la Corte.



Valdés, con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, declarado huésped de honor.



El gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que Defensa Civil y Salud Pública intervienen en las zonas afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana en el norte provincial, y que sigue de cerca los trabajos en la cuenca del Riachuelo, que, dijo, “tiene un escurrimiento rápido”.
Valdés participó esta mañana de las XLIV Jornadas Nacionales y XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, que se desarrolla hasta el miércoles en esta capital, donde disertó este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, “una de las mentes más clara en materia de derecho en Argentina”, opinó el mandatario correntino.
Para Valdés, urge finalizar “obras centrales como la de la ruta 12 para terminar definitivamente” con las inundaciones por lluvias torrenciales, y que se mantuvo comunicado por el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi (suspendido por el Concejo) ante la situación crítica que vivió la villa turística por el desborde del arroyo Huajó. “Estamos atentos a cada uno de esos municipios”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa.
Sobre los efectos del temporal en la capital, reiteró la necesidad de “invertir cerca de 4.000 millones de pesos para resolver definitivamente el problema pluvial”, y agregó: “Lo estamos haciendo con inversiones fuertes, como por ejemplo en la zona del aeropuerto”, donde se construye un túnel sobre la ruta 12, que servirá para evitar anegamientos en una decena de barrios.
Valdés remarcó que el Gobierno provincial continuará ayudando a la Municipalidad de la Capital con la limpieza de todos los ductos pluviales, una medida clave para evitar la acumulación de agua con lluvias intensas.

Centro Oncológico

“Vamos a seguir manteniendo el compromiso que tuvimos siempre, que es poner en funcionamiento el Instituto de Oncología”, afirmó Valdés sobre el centro de Curuzú Cuatiá, y agregó que la Provincia pondrá “los recursos, con  una inversión que ronda los 25 millones de pesos”.
“Cuando esté en funcionamiento, tendremos que poner aproximadamente 100 millones de pesos por año para su funcionamiento, lo que serían 2 millones y medio de dólares”, detalló.

LIMPIEZA DE DESAGÜES EN LA CAPITAL

La Municipalidad de la Capital continúa con la limpieza y desobstrucción de desagües en los barrios 17 de Agosto, Jardín y Esperanza, entre otros.
“La ciudad soportó muy bien” las últimas lluvias, “tanto las calles pavimentadas del centro como en la mayoría de los barrios, donde el sábado a alrededor de las 5 de la tarde la mayoría de los sectores estaban normalizados”, dijo el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes, José Pedro Ruiz.
En el barrio Jardín, los operarios municipales avanzaron en el perfilado, cuneteo y limpieza de canales sobre la calle Las Margaritas, desde Ballerini hasta Río Dulce, en unas 15 cuadras durante el fin de semana. 
Este lunes, se avanzó en unas 11 cuadras de las calles Aguapey y Los Malvones. Las tareas incluyen reposición de caños, principalmente en los cruces, y tienen como objetivo mejorar el escurrimiento de las aguas en la zona este de la ciudad.
“Seguimos con los trabajos de limpieza de cunetas que desembocan en ese canal, que estaban muy tapados. Se trabajó en la reposición de tubos que también estaban tapados y se avanzó en la zona de Los Alelíes, logrando que escurra la zona este del barrio, y ahora estamos en el sector oeste”, detalló la delegada del barrio Molina Punta, Celeste Escalante.
En cuanto al barrio Esperanza, Ruiz explicó que en este sector “el problema es que a un costado de la calle de acceso, en toda su extensión, tenemos tendaleros, y las precipitaciones caen sobre el plástico, derivando el agua a las calles, que se inundan y desagotan en un arroyo”.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes expresó que “a pesar de esta situación, ya en horas de la tarde del sábado había desagotado prácticamente toda el agua del barrio, y continuamos este lunes con los trabajos preventivos”.