20/04/2024

Copa Libertadores: la Conmebol confirmó a River como finalista y suspendió a Gallardo con cuatro partidos

La entidad desetimó el reclamo de Gremio contra el equipo argentino y multó al DT millonario con USD 50.000. 



La Conmebol dio a conocer este sábado el fallo que mantuvo en vilo al fútbol sudamericano. La entidad no dio curso al pedido de Gremio, por lo que River Plate es el finalista de la Copa Libertadores que enfrentará a Boca, y sancionó al DT del Millonario, Marcelo Gallardo, con una suspensión de cuatro partidos y una multa de 50.000 dólares.
El fallo del Tribunal de Disciplina resuelve “rechazar el reclamo” presentado por Gremio Foot-Ball Porto Alegrense el 31 de octubre último, tras el partido disputado contra River en semifinales de la Copa Libertadores. 
De ese modo, confirmó el resultado de 1-2 a favor de River del encuentro disputado en Porto Alegre, el 30 de octubre, por lo que finalmente el club de Núñez será finalista de la Libertadores 2018.
En tercer lugar, la Conmebol resolvió “prohibir al señor Marcelo Daniel Gallardo acceder al estadio en el siguiente partido” de la Copa Libertadores, “conforme al artículo 20 inciso h) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol. Esta prohibición de acceso al estadio incluye la prohibición de comunicarse por cualquier medio con su cuerpo técnico, oficiales y jugadores”.
En el punto 4 del fallo, la Conmebol suspende a Gallardo por tres partidos. “La presente sanción iniciará su vigencia una vez cumplida la sanción establecida en el punto 3º y se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento Disciplinario”.
Luego, en el punto 5, la entidad dispuso imponer al DT de River una multa de USD. 50.000, “en virtud al artículo 12.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir” por River “en concepto de derechos de televisación o patrocinio”.
“En caso de reiterarse un incidente de cualquier desacato, irrespeto a los oficiales o cualquier otra infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, será considerado como situación agravante”, advierte.
“Contra esta decisión cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol, en el plazo de siete días corridos, a partir del siguiente día a la notificación de los fundamentos de la decisión, conforme al art. 63.3 del Reglamento Disciplinario. Dicho recurso será sin efecto suspensivo”, aclara el fallo, firmado por Eduardo Gross Brown, presidente; Amarilis Belisario, vicepresidente, y Cristóbal Valdés, miembro del Tribunal de Disciplina.
Así, luego de cumplir con la primera sanción, Gallardo deberá estar fuera del banco de suplentes en otros tres encuentros de Conmebol, aunque sí tiene permiso para asistir al estadio. De esta manera, el Muñeco dirá presente en el Monumental para la revancha, pero no podrá ocupar un lugar en el banco de suplentes ni comunicarse con sus jugadores.

Cómo comenzó todo
 
En la semifinal de ida, jugada en el Monumental, River ingresó tarde a jugar el segundo tiempo frente a Gremio y, por tratarse de una reincidencia, la Conmebol suspendió a su técnico, impidiéndole tomar contacto con los jugadores y sentarse en el banco de suplentes en Porto Alegre. 
El Muñeco cumplió a medias en la revancha: se sentó en un palco del Arena do Gremio y desde allí observó el partido. Sin embargo, en el entretiempo bajó al vestuario para hablar con sus futbolistas porque lo necesitaban, según contó. 
La TV brasileña captó ese momento y un veedor de la Conmebol lo vio. Para ese momento, el entrenador ya sabía que se vendría una sanción. Y, poco después, se enteró de que Gremio iba a pedir los puntos y la clasificación a la final que perdió en la cancha al caer 2-1, tras el 1-0 de la ida.
Por eso, Gallardo presentó su descargo a través de una carta que River envió a las oficinas de la Conmebol en Asunción. Pero no se quedó ahí. Horas antes de que el organismo que rige el fútbol sudamericano informara su fallo, el Muñeco dio una conferencia de prensa en la que pidió disculpas, pero sostuvo que no se había tratado de un acto de indisciplina, sino de “un acto impulsivo”. Fue justo antes de hacer una videoconferencia con los dirigentes sudamericanos que estaban en Paraguay.
La Conmebol lo escuchó y, lejos de lo que se preveía –una dura sanción de más de seis meses–, finalmente son tres partidos sin dirigir.

Fuentes: Conmebol y Clarín