29/09/2020

San Miguel presentó eventos culturales y tradicionales para lo que resta del año

Fue ayer en la Casa de Gobierno. Se trata del Festival Interbarrial 2018, previsto para el 9, 10 y 11 de noviembre en el polideportivo municipal, y de la XVI edición del Festival del Canto y la Danza, el 1 de diciembre, en la EFA Ñande Roga. 


El Municipio de San Miguel presentó ayer, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, dos tradicionales eventos que hacen a su acervo e identidad cultural. Por un lado, el Festival Interbarrial 2018 y, por el otro, la XVI edición del Festival del Canto y la Danza, organizado por la Escuela de la Familia Agrícola “Ñande Roga”.
El primer festival, denominado Interbarrial, tendrá lugar el 9, 10 y 11 de noviembre en el escenario “San Miguel Arcángel”, especialmente montado en el polideportivo municipal, en tanto que el del Canto y la Danza está programado para el 1 de diciembre, en el predio EFA, ubicado en la ruta nacional 118, tercera sección, Colonia San Antonio.
La presentación fue encabezada por el intendente de San Miguel, José Alberto Barreiro, junto a referentes del  área de cultura de la Comuna.
En lo que respecta al certamen Interbarrial, constituye una expresión cultural comprensiva de canto, baile, sapucay, recitado y estampa costumbrista. Comprende danzas nacionales como zamba, chacarera, malambo, con una marcada tendencia hacia el chamamé.  
Desde sus orígenes, el evento representa una expresión cultural de la comunidad instalada en el pueblo. Involucra a todos los barrios, desde ya hace 51 años en las diferentes disciplinas del folclore. Y dio lugar a la formación de artistas con trascendencia provincial y nacional como Abel Martínez, Nino y Tato Ramírez; Florencia, Guillermo y Susy de Pompert, los hermanos Navarro, los hermanos Rodríguez, Cacho Rojas, Deysi y Abel Oliva.
Además, hoy en día se cuenta con una representante sanmigueleña en La Voz Argentina: Sofía Morales, quien desde pequeña, junto a su padre, participó del festival Interbarrial.
El recitado, el sapucay, las ropas tradicionales, el zapateo, los carros tirados por caballos paseando por el pueblo a las guainitas, los cánticos de aliento a cada barrio, el fanatismo, los ensayos en patios de tierra, y los pedidos de permisos a cargo de una señora mayor a los padres de las bailarinas para los ensayos, fueron las características del festival, tradiciones que se mantienen.
Por otra parte, como parte de su oferta cultural y recreativa, la comunidad de San Miguel se prepara con intensidad para recibir a la XVI edición del Festival del Canto y de la Danza, a concretarse el sábado 1 de diciembre a partir de las 21, en el predio de la EFA Ñande Roga.
En la ocasión actuarán Los Matuá Mercedeños, Simón de Jesús Palacios y su conjunto, Ricardo Scófano, Herencia Chamamé, Abel Martínez, Coplas Sacheras de Santiago del Estero y el ballet Los Auténticos de San Miguel.
La entrada es libre y gratuita y en la oportunidad se realizará un homenaje a Ariel Alfonso, la “voz de oro del chamamé”, y un reconocimiento al ballet de Loreto.