15/11/2018

Dieron a conocer los alcances del proyecto de la terminal fluvial turística de Corrientes

El objetivo fue informar acerca de las características centrales de la propuesta, relevar opiniones, comentarios y sugerencias desde la perspectiva de la comunidad.


Para el desarrollo de la metodología de comunicación del proyecto de Terminal Fluvial Turística en la ciudad de Corrientes y para concretar el relevamiento de opiniones de aportes a la evaluación ambiental y social del mismo, se convocó a la realización de dos talleres informativos y consultivos.
Ambas jornadas se desarrollaron en la sede de la Casa Iberá, donde se explicó acerca de este interesante proyecto, dando a conocer diferentes aspectos para su ejecución con la intervención de actores claves del sector turístico y de la sociedad en general. 
La mesa estuvo encabezada por el ministro de Turismo, Cristian Piris, acompañado del presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, Gustavo Anschütz, y el director provincial de Puertos, Juan Manzolillo. Mientras que también asistieron la directora de Turismo, Mirian Mosna, y el director general de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, Héctor Dávila, entre otros prestadores de servicios turísticos y público en general.
En este ámbito, se expuso sobre la iniciativa, comentando detalles relacionados con el proyecto, en el marco de talleres participativos.
Al respecto, el ministro Piris señaló: “Para nosotros es clave poder lograr el objetivo de contar con una terminal fluvial para el transporte de pasajeros en la ciudad de Corrientes, clave para el desarrollo turístico y sobre todo para empezar a tender estos puentes de comunicación con el río, donde son escasas las actividades náuticas, y de ahí la importancia de empezar a utilizar esta vía para actividades recreativas y deportivas. Entonces es una deuda pendiente”.
El funcionario correntino explicó que el río es un recurso estratégico desde el punto de vista turístico, que tenemos que empezar a generar las condiciones para poder hacer una explotación como se hace en otros lugares del mundo. Un elemento central es que se pueda contar con una terminal fluvial que permita ser parte de un circuito de cruceros –proyecto que se encuentra en carpeta en la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación– y que no puede implementarse porque en la hidrovía no se cuentan con puertos en condiciones para subir pasajeros, entonces eso ya es una limitante.
Se cuenta con el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la construcción del proyecto ejecutivo, que es la instancia en la que se está trabajando en esta oportunidad. 
Al mismo tiempo destacó la ubicación estratégica donde se construiría esta terminal fluvial, de muy fácil acceso, ubicado en pleno centro de la ciudad, cerca de los principales atractivos del casco histórico. “Contamos con el financiamiento para concretar este proyecto, solo debemos ir superando todas estas instancias”, advirtió Piris.