23/04/2024

Valdés analizó con el canciller Faurie el incidente en la isla Apipé

El gobernador no descartó una visita del ministro de Relaciones Exteriores a Corrientes.



El gobernador Gustavo Valdés y el canciller Jorge Faurie analizaron el incidente en la isla Apipé con la Prefectura de Paraguay, el sábado 13, cuando las fuerzas militares de ese país obligaron a suspender un concurso de pesca en costas argentinas.
Valdés, quien desde este jueves por la tarde se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, se reunió con Faurie, para analizar el caso por el que el mandatario correntino acudió a la Cancillería en forma inmediata.
La intervención de la fuerza militar del país vecino se registró, de acuerdo con la información recabada en territorio argentino, con amenazas propaladas a través de un megáfono, en la que daban advertían sobre detenciones y sustracción de equipos en caso de no abandonar el lugar y el concurso, por lo que los organizadores, para no agravar la situación, interrumpieron el torneo.
El incidente fue denunciado por Valdés a la Cancillería, lo que motivó la queja al Gobierno del Paraguay de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Corrientes, en tanto, aportó información, antecedentes y otros elementos, que permitirá al equipo de la cancillería profundizar las gestiones ante Paraguay, en función de proteger la seguridad y los bienes de los habitantes de la zona limítrofe, y fundamentalmente generar los acuerdos y convenios necesarios para que este tipo sucesos no se repitan.
Valdés explicó que “se van a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los habitantes de las islas y  la zona limítrofe de nuestra provincia, que forman parte del territorio y patrimonio nacional. No buscamos profundizar ningún conflicto, pero sí somos firmes en la defensa de nuestros pobladores. En el marco de las conversaciones que mantuvimos con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, surgió la posibilidad concreta de que próximamente esté visitando Corrientes, lo que sería oportuno e importante para nosotros”, anunció.
Valdés reafirmó que su gobierno seguirá trabajando con los diferentes sectores involucrados de la Provincia, en pos de generar una posición totalmente clara y firme de defensa de los intereses de Corrientes y de la Nación.