25/04/2024

Crisis en el Paso: a través del diálogo, Valdés se comprometió a buscar una salida

El gobernador se reunió ayer con los siete concejales de la villa turística para analizar la situación que se generó tras la suspensión del intendente local. En tanto, los jefes comunales radicales apoyaron a Osnaghi.



El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer por la mañana a los siete integrantes del Concejo Deliberante de la localidad de Paso de la Patria, en el marco de un serio conflicto institucional en esa comuna, en la que por decisión del cuerpo deliberativo suspendió al intendente Guillermo Osnaghi, asumiendo en su remplazo la vice intendenta, Alba Vasque.
El mandatario provincial había anticipado oportunamente su apoyo al cumplimiento del mandato institucional del suspendido jefe comunal, expresando que en este tipo de conflictos los perjudicados “son los miembros de la comunidad”. No obstante, se mostró dispuesto a analizar con los ediles la situación y buscar una salida a través del diálogo y el entendimiento.
El concejal Jorge Sicardi dijo, al término del encuentro, que salieron “contentos” porque “tenemos un gobernador que comprende la realidad que vivimos en Paso de la Patria”, aseguró. A lo que agregó: “Tenemos un canal de diálogo que se abrió con la presencia de autoridades provinciales y creo que es lo más conveniente para la Municipalidad que conversemos con el intendente por el bien de Paso de la Patria”.
En relación con el encuentro, Sicardi dijo que se conversó cordialmente y “el gobernador escuchó nuestra postura y, como buen gobernador, nos puso en conocimiento que él es gobernador de ambas partes, del Ejecutivo y el Legislativo, sería una seria una falta de respeto contar lo que nos dijo el gobernador”.
Por su parte, el edil Fernando Bravo, del Partido Popular, detalló “venimos a hacer conocer nuestro punto de vista, que conozca la versión de los concejales que no es la que dice por los medios Osnaghi. El gobernador nos dijo que somos muy buenos concejales y nos dio todo el apoyo para llegar a una solución, igual él dijo que no se iba a meter en la institucionalidad y sí nos dará el apoyo en lo que concierne a esta instancia”.
“Nos vamos conformes, planteamos nuestra posición y se entendió que este Concejo quiere el diálogo político para mantener la institucionalidad. El 25 de octubre, Osnaghi tendrá la prueba de fuego vamos a ser respetuosos de la Justicia, acá no solo tenemos que hablar de que cobramos por debajo de los 20.000 pesos, sino que no teníamos cómo equipar el Concejo, no teníamos hojas, impresora, internet y nos estaban por cortar la luz”, comentó.
Para finalizar manifestó “queríamos que se escuche la otra campana y el gobernador no conocía muchas cosas, le planteamos lo que estaba pasando, nos vamos muy conformes porque tenemos el apoyo de Gustavo Valdés”.

Foro de intendentes radicales


Guillermo Osnaghi, el intendente de Paso de la Patria suspendido, se expresó confiado en llegar a un acuerdo con el Concejo y destrabar el conflicto institucional en el Municipio. “Creo que se va a llegar a un acuerdo con los concejales. Vamos a charlar”, dijo.
Osnaghi recibió ayer al mediodía el respaldo del Foro de Intendentes Radicales. “Estoy muy agradecido con todos por haber venido a acompañar y a respaldar”, señaló y se mostró optimista en cuanto a una pronta resolución del conflicto.
El jefe comunal suspendido comentó que “todos los intendentes” radicales “coinciden” en que las decisiones suyas cuestionadas por el Concejo “son todas atribuciones del Ejecutivo y que están dentro de las atribuciones que uno toma”.
“Yo creo que se va a llegar a un acuerdo. Vamos a charlar”, aseguró Osnaghi, que cuyo abogado recurrió hoy ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en contra del proceso de juicio político en su contra. “Tengo fe en la Justicia también y sé que esto va a llegar a buen puerto y se va a aclarar y se va a seguir trabajando. Lo que hay que buscar un canal de dialogo con los concejales para que esto no vuelva a ocurrir y podamos trabajar en equipo”, dijo en declaraciones a Radio Dos.
“Esto se va a tranquilizar y vamos a trabajar en forma conjunta todos”, confió Osnaghi, poniendo como decisiva la reunión que mantuvo este martes el gobernador Gustavo Valdés con los siete concejales de Paso de la Patria.
“Hice la denuncia ante el STJ, pero estimo que puede destrabarse antes. De todas maneras, estoy en condiciones de ir el 25 y declarar perfectamente sobre cada uno de los temas en cuestión”, adelantó sobre el día fijado para su descargo en el Concejo.