19/03/2024

Con la camiseta puesta en la lucha contra el cáncer de mama

El Club San Martín, junto con Lalcec, puso en marcha una campaña de concientización sobre el mal. El duelo ante Regatas del último domingo le dio marco a la iniciativa, que se repetirá el 19. 



Una noble iniciativa y un mensaje que busca generar conciencia necesita de un buen marco. Y así lo entendieron los directivos del Club San Martín, que el pasado domingo pusieron en marcha una campaña de concientización y lucha contra el cáncer de mama.
La iniciativa del club rojinegro no se encamina sola, ya que cuenta con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).
Una apuesta tan importante demandaba un escenario acorde para su puesta en marcha, y, por ello, el clásico correntino por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) fue el marco ideal para dar los primeros pasos en una campaña que se enmarca en las actividades por el Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo de promover la concientización y la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.  
El plantel profesional de básquetbol de San Martín comenzó en la oportunidad del juego ante Regatas con la utilización de un “lazo color rosa” alusivo a esta causa en su camiseta, lo que se repetirá el próximo viernes 19 cuando el representativo rojinegro reciba a en su estadio a Comunicaciones de Mercedes.


Los jugadores también acompañarán esta campaña, para sumar aporte a su difusión.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el  Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Con la prevención y la detección temprana las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.
La técnica utilizada para control y detección es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. 
Por eso es fundamental que todas las mujeres, especialmente las mayores de 40 años se hagan controles periódicos.