24/04/2024

​La Cancillería planteó a Paraguay su inquietud por el incidente en la isla Apipé



La cancillería argentina intervino y requirió a Paraguay una respuesta formal ante lo sucedido el sábado en la isla Apipé, cuando fuerzas de seguridad de ese país impidieron a concursantes pescar en la costa argentina, lo que derivó en un pedido del gobernador Gustavo Valdés al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
Ese mismo día, el sábado 13, el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, planteó la inquietud al embajador de Paraguay en nuestro país, Julio César Vera Cáceres, y ayer en Montevideo, el canciller Jorge Faurie, en paralelo al encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, abordó este episodio con su par paraguayo, Luis A. Castiglioni, informó la Cancillería en un comunicado.
A su vez, el embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, analizó con el prefecto de la Armada paraguaya los hechos del sábado y la búsqueda de soluciones posibles toda vez que la isla Apipé Grande, ubicada al sur de la represa Yacyretá, en el río Paraná, se encuentra rodeada por aguas bajo jurisdicción paraguaya conformando así un enclave insular.
La Argentina trabaja para establecer un entendimiento con Paraguay que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas circundantes de la isla, al tiempo que se asegure la protección de la fauna y del medio ambiente. Esta materia será objeto de conversaciones con ese país en la reunión que tendrá lugar las próximas semanas del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay.