29/03/2024

Tras reunirse con intendentes radicales, Osnaghi confió en que habrá acuerdo con el Concejo: “Vamos a charlar”, dijo



Guillermo Osnaghi, el intendente de Paso de la Patria suspendido, se expresó confiado en llegar a un acuerdo con el Concejo y destrabar el conflicto institucional en el Municipio. “Creo que se va a llegar a un acuerdo con los concejales. Vamos a charlar”, dijo.
Osnaghi recibió este mediodía el respaldo del Foro de Intendentes Radicales. “Estoy muy agradecido con todos por haber venido a acompañar y a respaldar”, señaló y se mostró optimista en cuanto a una pronta resolución del conflicto.
El jefe comunal suspendido comentó que “todos los intendentes” radicales “coinciden” en que las decisiones suyas cuestionadas por el Concejo “son todas atribuciones del Ejecutivo y que están dentro de las atribuciones que uno toma”.
“Yo creo que se va a llegar a un acuerdo. Vamos a charlar”, aseguró Osnaghi, que cuyo abogado recurrió hoy ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en contra del proceso de juicio político en su contra. “Tengo fe en la Justicia también y sé que esto va a llegar a buen puerto y se va a aclarar y se va a seguir trabajando. Lo que hay que buscar un canal de dialogo con los concejales para que esto no vuelva a ocurrir y podamos trabajar en equipo”, dijo en declaraciones a La Dos.
“Esto se va a tranquilizar y vamos a trabajar en forma conjunta todos”, confió Osnaghi, poniendo como decisiva la reunión que mantuvo este martes el gobernador Gustavo Valdés con los siete concejales de Paso de la Patria.
“Hice la denuncia ante el STJ, pero estimo que puede destrabarse antes. De todas maneras, estoy en condiciones de ir el 25 y declarar perfectamente sobre cada uno de los temas en cuestión”, adelantó sobre el día fijado para su descargo en el Concejo.

Reunión con Valdés

Los siete concejales de Paso de la Patria se reunieron este martes con el gobernador Gustavo Valdés, quien los convocó a la Casa de Gobierno para analizar el conflicto institucional en esa Comuna tras la decisión del legislativo municipal de suspender al intendente Guillermo Osnaghi.
El gobernador, que estuvo acompañado del secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, expresó su preocupación por la situación institucional de Paso de la Patria y abrió la puerta para que el Concejo y el Ejecutivo alcancen una salida mediante diálogo.
El edil Jorge Sicardi destacó la predisposición del mandatario provincial para facilitar una salida para el conflicto. “Tenemos un canal de diálogo que se abrió con la presencia de autoridades provinciales y creo que es lo más conveniente para la Municipalidad que conversemos con el intendente por el bien de Paso de la Patria”, afirmó.
“Conversamos cordialmente. [El gobernador] escuchó nuestra postura”, señaló, escueto, el edil paseño del Partido Liberal, que preside la Comisión Investigadora del Concejo e impulsa el juicio político a Osnaghi. “Nuestra postura no es antojadiza. Creemos que incurrió en faltas graves en los procedimientos”, indicó sobre el suspendido jefe comunal.
“Vinimos a hacer conocer nuestro punto de vista, que conozca la versión de los concejales, que no es la que dice por los medios Osnaghi”, dijo Fernando Bravo, del Partido Popular, que integra ECO. “Nos vamos conformes,  planteamos nuestra posición y se entendió que este Concejo quiere el diálogo político para mantener la institucionalidad”, agregó.
Bravo consideró que el 25 de octubre, Osnaghi “tendrá la prueba de fuego”, ya que ese día tendrá que hacer su descargo, de acuerdo con lo establecido en el proceso de juicio político contra el intendente.
“Vamos a ser respetuosos de la Justicia,  acá no solo tenemos que hablar de que cobramos por debajo de los 20.000 pesos sino que no teníamos cómo equipar el Concejo. No teníamos hojas, impresora ni Internet y nos estaban por cortar la luz”, contó Bravo, en referencia a la causa del conflicto de poderes: la suba del 4% al 8% del presupuesto del Concejo por parte de los ediles, vetada por Osnaghi.