18/04/2024

Audiencia pública ambiental: remarcaron que la planta de residuos en Santa Ana no contaminará las napas de agua

La empresa a cargo del proyecto y 17 expositores participaron del encuentro. Aclararon que no es un basural a cielo abierto.



Con la asistencia de vecinos y la participación de 17 oradores se realizó la audiencia pública ambiental del proyecto de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) presentado por Logística Urbana S.A. (LUSA), convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
Durante tres horas y media, se escucharon el último viernes, en la Escuela “Hugo Gauna” Nº 422, del Ingenio Primer Correntino, las exposiciones de los profesionales de la empresa LUSA y las opiniones de inscriptos.
Los primeros resaltaron que la planta “no alterará” la calidad de las aguas superficiales y subterráneas del predio elegido y zonas aledañas, incluidas la de localidad de Santa Ana, que está a más de 9 kilómetros en línea recta.
Esa aclaración  fue fundamental, ya que varios expositores manifestaron sus dudas e inquietudes respecto de la probable contaminación de las napas subterráneas.
La primera exposición estuvo a cargo del arquitecto Néstor Dellamea, de LUSA, que explicó los detalles del complejo ambiental, consistente en un sistema de tratamiento de disposición final de residuos conocido como relleno sanitario, con fondo impermeabilizado donde los residuos sólidos se depositarán compactados, sobre el cual se colocarán capas de tierra al final de cada disposición diaria. No es un basural a cielo abierto, resaltó.
Agregó otros detalles que generan dudas en los vecinos como el relacionado con los estudios de gases y posibilidades de utilización, como así también que habrá un sistema de recolección de los líquidos lixiviados mediante cañerías para dirigirlos hasta una planta que efectuará el tratamiento previo a la descarga final.
Destacó que se prevé además la incorporación progresiva del sistema de separación de residuos reciclables.
Luego, el arquitecto Mario Rubén Berent, consultor ambiental de la firma LUSA, explicó el estudio de impacto ambiental (ESIA). El área seleccionada para el proyecto se presenta fuera de las principales restricciones ambientales y funcionales dadas por los usos urbanos y la presencia de lagunas y esteros con sus respectivas áreas de inundación periódica.
Entre los factores considerados se resaltaron que es un área de uso de suelo rural, no se afectan reservas ni parques naturales públicos o privados ni áreas inundables o humedales, ni trazas de infraestructura de ningún tipo y cumple con la distancias de seguridad del aeropuerto internacional de Corrientes.
Respecto de Santa Ana, Berent mostró una imagen aclaratoria: la localidad está a 9 kilómetros en línea recta, y destacó además que la incorporación de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados asegura la no alteración de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Expositores y participantes

Se sucedieron luego las opiniones de los inscriptos. Ellos fueron José Luján, Ana Guglielmone, Mónica Gómez, Ana Benítez, Blanca Branchi, Esther Morel, Jorge Martínez, Elsa Ana Medina, Arístides Oliveri, Laura Olivares, Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes; Ramón Cristaldo, Germán Soto y Pedro Nassiff, de la Asociación Adapthes; Julio Cesar Bartra, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes; Martin Jetter, intendente de Riachuelo, y Andrés Joaquín Steinhauser, de la Fundación Manos Verdes.
También estuvieron presentes los intendentes de Santa Ana, Augusto Navarrete, y San Cosme, Verónica Morales, concejales y funcionarios de esas localidades y de San Luis del Palmar y de la capital.

Navarrete

El intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, dijo que “no hubo objeción” por parte de los vecinos al proyecto de la planta de tratamiento de residuos y destacó que la audiencia pública “fue positiva”. “Los vecinos pudieron ver [el proyecto] y exponer sus opiniones”, dijo en declaraciones que reproduce el portal de Radio Dos.
“Queremos ver qué opciones tenemos, porque el tema de la basura es principalmente de todos los intendentes y hace un tiempo firmamos un convenio con el gobernador [Gustavo Valdés] por la política de solución de todos los basurales a cielo abierto. Queremos tratar de ver y solucionar esto”,  remarcó.
“No hubo objeción a la exposición del proyecto. Lo que se cuestionó fue el lugar, la zona”, dijo Navarrete. “Algunos nos dicen que esto es algo malísimo para el pueblo, pero queremos solucionar nuestro basural a cielo abierto, que es lo que contamina”, afirmó.

Foto: ICAA