20/04/2024

Avanza el proceso para digitalizar actas del Regist­ro de las Personas

El Gobierno provincial lanzó la licitación para la contratación de un software que permitirá digitalizar las actas que hasta hoy se confeccionan de manera manuscrita.



El Gobierno provincial avanzó en el llamado a licitación de un servicio de software que permitirá la digitalización de actas del Registro Provincial de las Personas. Demandará una inversión de 41 millones de pesos.
La medida había sido anunciada meses atrás por el gobernador Gustavo Valdés, quien consideró una decisión histórica el cambio en el proceso de registración de documentaciones civiles.
Este el proyecto de digitalización surgió hace poco más de 8 años, con un proyecto entre el Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), pero se fue postergando.
Ahora, finalmente, el Poder Ejecutivo provincial lanzó la Licitación Pública N°17/2018 que con un presupuesto de 41,2 millones de pesos prevé la “contratación de un servicio de desarrollo de software para el registro, confección, gestión y validación de actas digitales para el registro provincial de las personas de la provincia de Corrientes”, publicó el sitio Momarandu.com.
La medida fue tomada por el Ministerio de Coordinación y Planificación, de la que depende el Registro Provincial de las Personas, y se espera empezar con la implementación del nuevo sistema el año que viene.
La idea es digitalizar las nuevas actas y documentaciones, y en paralelo proceder a la digitalización de las documentaciones ya existentes.
Se estima que hay más de 3.000.000 de actas a digitalizar, desde 1955, así como otras documentaciones necesarias.
Las nuevas actas ya se harán de manera digital desde 2019, y así dejará de existir el acta manuscrita.
Para el Gobierno provincial, la digitalización de las actas era una medida necesaria porque era el procedimiento con menos innovación tecnológica pese a la gran demanda de este trámite.
Además se estima que este proyecto será el puntapié para la profundización del proceso de modernización tecnológica en el Estado provincial, cambios en el que se viene trabajando con el Gobierno nacional.